וַיִּירָא, וַיֹּאמַר, מַה-נּוֹרָא, הַמָּקוֹם הַזֶּה: אֵין זֶה, כִּי אִם-בֵּית אֱלֹקים, וְזֶה, שַׁעַר הַשָּׁמָיִם

Y el tuvo miedo, y dijo: \’Que temible es éste lugar! Ésto no es otra cosa que la casa de Di-s, y la puerta del cielo\’
Jacob salió de su ciudad natal y llegó a un lugar donde durmió, tuvo un sueño (el sueño más famoso del mundo…) y después de que despertó se dió cuenta de que había encontrado las puertas del cielo. En el sueño, Di-s revela un futuro sorprendente para Jacob y promete no dejarlo hasta que él le cumpla sus palabras a Jacob.
Jacob no pidió ver a Di-s.
Jacob nació con la misión de ser un carruaje para el sefira (dimensión espirtual) de Tiferet. Esta es la columna central y el balance. La derecha es Abraham, la izquierda es Isaac y ámbos no eran suficientes para establecer la conexión con los tres sefirot superiores (Keter, Jokmah y Binah). Él nació perfecto y todas sus acciones eran para seguir y soportar el sistema espiritual.
Génesis 25:27 " וְיַעֲקֹב אִישׁ תָּם ", La traducción en Español para ésto es: "Jacob era un hombre tranquilo ", pero la palabra " תָּם " en Hebreo significa: impecable y completo.
Abraham tuvo dos hijos, Ishmael e Isaac. Ishmael vino del lado izquierdo e Isaac del derecho. Isaac trajo a Esau y Jacob. Esau del lado izquierdo y Jacob del derecho.
Jacob sabía acerca de la gran misión que tenía en la vida aún antes de que naciera. Él dejó que Esau saliera primero pero él le estaba sosteniendo el talón. Él sabía las debilidades de Esau y las usó para comprar sus derechos de primogénito.
Ahora, Jacob se dirige a Lavan, su tío para tener un control más fuerte sobre la energía del lado izquierdo. Los sabios de antes nos dicen que Rachel y Leah eran gemelas y tenían la edad de 14 cuándo Jacob las conoció. Leah se suponía que debía casarse con Esau y Rachel debía ser la esposa de Jacob. Rashi comenta que los ojos de Leah eran suaves (o débiles a cómo traducen algunos) porque ella lloraba demasiado pensando en su futuro matrimonio con Esau. Leah había nacido primero y ella se relaciona con el nivel de Binah (lado femenino) representado por la primera letra " ה " del Tetragrammatón. Rachel se relaciona con Malkut, la última letra " ה " del Tetragrammaton. se suponía que Jacob debía de tomar su lugar en el centro como Tiferet, Zeir Anpin, y la letra " ו " del Tetragrammatón.
El alma de Jacob estaba determinada a realizar su misión y estaba lista para cualquier trabajo nescesario para alcanzar su meta. El sistema espiritual entero dependía de él. Jacob tenía que triunfar y él puso un alto precio sobre sí mismo para conectarse con su esposa. Él dió \’voluntariamente\’ siete años de trabajo por Rachel. Recuerda que Jacob tenía como 60 años en ese momento.
El Zohar pregunta porqué Jacob no sugirió menos tiempo, cómo 10 o 12 meses. La razón era que Jacob no buscó por un \’buen trato\’ con su tío, Lavan. Él quería pagar el precio completo para conectarse con su esposa. Él sabía que ella estaba en el nivel espiritual al que él necesitaba conectarse y siete años era el tiempo exácto y necesario para conectarse con todos los siete niveles. En una boda bien realizada, la novia (Malkut) rodea al novio, siete veces hasta que ella se para junto a él. Ésta conexión es finalizada con siete bendiciones.
El Hinduismo también toma a la novia y al novio y les dá siete vueltas alrededor de un fuego. En la última vuelta (séptima) guía la mujer.
Después de siete años, Jacob se le acercó a Lavan y pidió por su esposa (Génesis 29:21) " וַיֹּאמֶר יַעֲקֹב אֶל-לָבָן הָבָה אֶת-אִשְׁתִּי, כִּי מָלְאוּ יָמָי; וְאָבוֹאָה, אֵלֶיהָ " "Y Jacob dijo a Laban: \’Dáme a mi esposa, ya que mis d as estan completos, para que pueda ír hacia ella". Y aunque el trato era trabajar siete años por Rachel, Jacob no pidió específicamente por ella, él pidió por su esposa. El Zohar revela que Di-s quería que él se casara primero con Leah y se conectara con Binah, el cuál es un nivel oculto y más superior.
El plan era casar a las gemelas de Laban con los gemelos de su hermana. Leah se suponía que era para Esau y Rachel para Jacob. Lavan sabía que él se beneficiaría más al mantener a Jacob más tiempo con él. Jacob llevaba consigo la bendición de Di-s (Génesis 28:14) " וְנִבְרְכוּ בְךָ כָּל-מִשְׁפְּחֹת הָאֲדָמָה, וּבְזַרְעֶךָ " "…Y por tí y por tu semilla todas las familias de la tierra serán bendecidas". Sus \’negocios\’ crecían tremendamente mientras que Jacob estaba trabajando para él. El egoísmo de Lavan era bueno para Jacob y él podía realizar su misión espiritual y conectarse con Leah y Rachel (Binah y Malkut).
Esta conexión creó un flujo de Luz hacia el mundo a travéz de él y vemos20que después de que él se conectó con Rachel, Leah empezó a tener hijos. Todos los hijos eran gigantes espirituales con fuerzas poderosas y ésto era porque Jacob hizo la conexión perfecta y la Luz podía fluir sin ninguna negatividad adherida a ella.
Los sabios tambien nos dicen que sólo despues de que Rachel le fué dada a Jacob; Lavan pudo tener sus propios hijos. El trabajo de Jacob afectaba todo. No era una acción egoísta; él lo hizo para el mundo entero. El mundo se estabilizó y fueron formados los dos triángulos superiores. (Keter. Jokmah, Binah y Jessed, Gevurah, Tiferet). José vino despues de Jacob como el Sefirah de Yesod para extender la columna central y ser el canal de la Luz hacia Malkut. Aharon y Moshe (Netzach y Hod) formaron los recipientes al traer la Torah a la gente.
El Zohar de Vayetze, habla acerca del poder de la conciencia en relación con las acciones de Jacob.
Una conciencia pura junta a sus respectivas acciones nos conecta a nustra misión en la vida y nos deja atraer un porvenir exitoso.

  3 Responses to “Vayatyzay – Poniendo al Sistema Espiritual en Equilibrio”

  1.  

    […] Zohar Vayetze is available on the phone. Dial (641) 715-3800 access code 60238# Share this phone number with people that don’t have Internet connection. . Commentary in English: http://rabbishimon.com/?p=705 En Espanol: http://rabbishimon.com/?p=821 […]

  2.  

    Jacob poseia una conciencia PURA, y la energia fluia a travez de forma maravillosa. Gracias por el ejemplo que tenemos de JACOB PODEMOS ACLARAR NUESTRA CONCIENCIA y agrandar nuestro vesel . continuo con mi busqueda de la mission que HASHEM tiene para mi . aunque debo confesar que hay cargas que llevamos con nosotros y no nos dejan VER MAS LUZ.

  3.  

    You are blessed for the understanding.

 Leave a Reply

(required)

(required)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

   
© 2017 Rabbi Shimon.com Suffusion theme by Sayontan Sinha