Terumah trata de los materiales, medidas y métodos que se necesitaban para construír el Tebernáculo. La discusión del parasha es una de las más largas en el Zohar y nos da el verdadero significado detras de la simple historia.

La mayoría de los artículos del Zohar Terumah, discuten la conexión entre Binah y Malkut. Rabbi Shimon dijo: que cuándo Di-s creó al mundo (nivel de Malkut, representado por la última letra "ה" del Tetragrammatón, "יקוק"), fué en el mismo proceso que el de arriba (Binah, representada por la primera "ה" de "יקוק").

El Zohar y el Ari explican que en el proceso de la Creación, Malkut que únicamente era el Juicio fué elevada a Binah para conectarse y atraer energía de Misericordia de manera que pudiese sustentar su existencia. Ellas son paralelas una a la otra para permitir el flujo de energía. Esto es por lo que Malkut y Binah usan la misma letra ה. en el ciclo semanal; Shabbat es cuándo estámos elevados hasta Binah para atraer la Luz para la semana entera. Todo lo que necesitamos proviene de Binah. Yom kippur es el nivel más alto para la conexión con Binah.

En cada oración de la mañana recitamos una canción especial del día y anunciamos: "היום־יום־שלישי־בשבת־קודש" "Hoy es el (nombre del día) día del Santo Shabbat". Esto nos dice que cada día recive energía del Shabbat, que es Binah..

Cuándo se dice "ויקחו לי תרומה" (Y ellos tomarán para mí donaciones), obviamente Di-s no necesita nuestro Oro, Plata o Cobre , pero de su amor por nosotros Él nos pide contribuír en la construcción del Tabernáculo. Ver artículos: Génesis 1 y Génesis 2 en http://www.RabbiShimon.com. El verso que completa la historia de la Creación, dice: "אשר ברא אלהים לעשות" "Di-s creó para nosotros hacer" Génesis 2:3. Todo depende de nuestras acciones.

De los 3 metales, el Oro representa la columna izquierda y a Isaac, la Plata representa la Columna derecha y Avraham, el Cobre representa la columna Central y a Jacob. Al principio de la oración silenciosa (Amidah) y en muchas otras oraciones usamos a los patriarcas como llaves para abrir las puertas superiores por nosotros. Las oraciones diarias, también se relacionan con ellos, Mañana es Jessed por Avraham, Mincha es Gevurah por Isaac y Arvit es Tiferet por Jacob. Zevulun e Yisasschar, dos de los hijos de Jacob, hicieron un trato especial. Zevulum era un hombre viajero y de negocios y no tenía mucho tiempo para la espiritualidad. Yisasschar se dedicó a sí mismo al estudio de la Torah y la espiritualidad. Ellos acordaron de compartir las ganancias de sus negocios en partes iguales, Zevulun compartía sus ganancias con su hermano a cambio de la reparticion de la luz espiritual de Yisasschar. El Ramchal, Rabbi Moshe Chaim Luzzatto, un gran kabbalista nos dice , que el estudio de la Torah puede acercarte al nivel de Yesod (el embudo de Luz para el mundo que está encima de Malkut). Una persona que cubre para las necesidades de un estudiante de la Torah, atrae la Luz desde Binah hacia sí mismo. Podemos entender esto ahora, porque uno que apoya y contribuye a la continuación de los estudios de la Torah en este mundo se comporta como la Luz de Binah.

Di-s queire que abramos un canal de Luz para nosotros y todo lo que necesitamos hacer es poner un esfuerzo de nuestra parte. Acabamos de dejar Egipto, y Di-s hizo a los Egipcios agradar a los Israelitas y darles su oro, plata y ropa. Ahora Di.s nos da la oportunidad de regresar algo de lo que Él nos dió.

En Cronicas1 leemos la historia del Rey David, de cómo él juntaba el Oro, la Plata y otras cosas preciosas de la gente para construír el Templo Sagrado. En 29:14 él dice:
"וְכִי מִי אֲנִי, וּמִי עַמִּי, כִּי-נַעְצֹר כֹּחַ, לְהִתְנַדֵּב כָּזֹאת
כִּי-מִמְּךָ הַכֹּל, וּמִיָּדְךָ נָתַנּוּ לָךְ. "
""Pero quien soy yo, y quien es mi gente, para que debamos de dar tan generosamente cómo esto? Todo proviene de tí, y te hemos dado tan sólo de lo que proviene de tu mano."

Es una gran lección del Rey David para hacernos entender que todo proviene del Creador. Aún la persona más rica del mundo, no puede llevarse su oro a su tumba. Tarde o temprano serán robados y ellos no podrán decir o hacer nada al respecto. Aún los grandes Faraónes y su oro dentro de las pirámides fallaron en mantener alejados a los ladrones.

Cuándo dámos de regreso, creamos un movimiento que es crítico para mantener nuestro ser y para agregarle aún más. Todo en este mundo, está en movimiento. Aún el más duro de los metales, consiste de moléculas y átomos que estan en un movimiento constante en el espacio. Eso es lo que le da la identidad. Un estado de descanso, no es otra cosa más que un estado en transformación..

Hemos nacido con el deseo para nosotros mismos. Es la máquina que hace a nuestro corazón funcionar y circular la sangre en nuestros cuerpos para mantenernos vivos. Esto es por lo que los deseos provienen desde el corazón. Mantiene el deseo de vivir. Deseos en desequilibrio, lastiman al corazón. La gente que conoce sus deseos y cómo equilibrarlos tienen corazones saludables. Siente a tu corazón latir en diferentes situaciones para que te des cuenta de esta verdad.

Un deseo incrementado para nosotros mismos crea "Gordura" (bloqueos) e impone las leyes de entropía en los niveles espirituales y físicos. Para mantener una dieta saludable y balanceada necesitas "quemar" la misma o más energía de la que atraes hacia tí. Este proceso es llamado Terumah" "תרומה" en Hebreo.

Cuándo damos de lo que tenemos, creamos una transformación, un movimiento que nos mantiene conectados al sistema y al ciclo de vida (Elevación de la Luz).
El no movimiento nos forza a un estado de perder nuestra identidad y hacia una transformación negativa (Entropía, deterioro). Necesitamos renovarnos todo el tiempo. El mejor combustible para eso es el conectarse a la Luz al dar de nuestra energía. Todo lo que tenemos proviene del Creador, ya sea dinero, conocimiento o tiempo. Cuándo le damos a otros, actuamos como el creador desde el nivel de Binah. Dar Terumah (Donación) crea Temurah (cambio) y atrae la Luz de Binah.

En Zohar Terumah (Con Hasulam # 537) Rabbi Chia dice "Es tiempo de actuar por Di-s" (Salmos 119:126) y el explica que mientras la gente se ocupe así misma con el estudio de la Torah, todos lo mundos, cielo y la tierra se mantienen en existencia. Cuándo ellos rechazan el estudio y la conexión a la Torah, los mundos se debilitan.

Aquí comprendemos que todo depende de nuestras acciones. Necesitamos conectarnos y atraer la Luz desde Binah para nuestra propia fuerza y el mundo entero. Cada acción que atrae la Luz hacia el mundo, nos trae a la revelación final de la Luz en este mundo y a ver el tercer Templo en el Monte Sagrado en Jerusalém.

 

 Leave a Reply

(required)

(required)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

   
© 2017 Rabbi Shimon.com Suffusion theme by Sayontan Sinha