"כִּי-תֵצֵא לַמִּלְחָמָה, עַל-אֹיְבֶיךָ; וּנְתָנוֹ יְקוָק אֱלֹהֶיךָ, בְּיָדֶךָ–וְשָׁבִיתָ שִׁבְיוֹ. " La Torá nos enseña cómo ir a la guerra contra nuestros enemigos. Cada día despertamos a una nueva guerra.
No estoy hablando de peleas a puños o de disparar cañones a nuestros vecinos. 
Tenemos un enemigo que siempre quiere invadir nuestro dominio y tomar todo lo que pueda de nosotros. La mayoría de la gente no está consciente de él  pero es nuestro peor enemigo y tambien nuestro mejor amigo (?!). 

El parasha de Ki Tetze, nos enseña como identificarlo y como tratar con él. Tenemos la elección de pelear con él o de someterlo. 

En 21:10 leemos "y si vas a la guerra sobre tus ENEMIGOS, Di-s te lo entregará a ÉL en tu mano y lo tendrás cautivo"…" y tu vistes una mujer hermosa, y la deseastes y la tomastes para ser tu esposa". El resto de la historia habla acerca de estilos de pelo, uñas, vestido, llanto y sexo. No hablaré acerca de los detalles pero aquí está un breve diccionario kabalístico: 
Pelo = Alambres para extraer energía,
Uñas= retienen la energía negativa, vestido = Luz a nuestro alrededor,
llanto = abertura hacia el nivel de Jokmah, Padre = Jokmah (columna derecha), Madre =Binah (columna izquierda), sexo= conección de Luz y Recipiente. 
Rashi, comenta sobre éste verso "y la tomaste para ser tu esposa", y dice que aquí, la Torá está hablando acerca de la inclinación al mal. 
Tenemos un enemigo y él aparece en muchas formas y hace batallas con nosotros. A donde quiera que vayamos, él está allí para retarnos. No podemos hacer una simple desición sin que él interfiera y nos empuje hacia su punto. 

La Torá revela que aún si vemos las batallas por delante, solamente hay un enemigo y para ganar, todo lo que tenemos que hacer es ir a la guerra con él y Di-s lo entregará en nuestras manos.
Es una garantía extraordinaria. Todo lo que tenemos que hacer es ir a la guerra, Di-s entregará.

El lado maligno nos quiere quitar nuaestra conección a la Luz. El aparece en muchas formas tentativas; mujer hermosa, pastel delicioso, nieve sabrosa, dinero fácil, pasar por alto una conección espiritual, y mucho más. no es fácil pelear contra él todo el tiempo pero tambien es un regalo que nos dió Di-s. El creó este mundo para que nosotros trabajáramos. Génesis (2:3) "אֲשֶׁר-בָּרָא אֱלקִים לַעֲשׂוֹת ".

Di-s nos dió el regalo del libre albedrío, la habilidad de elegir y de crear. Ser como Di-s. Todo con excepción de los elementos de la Naturaleza, fué creado por nosotros. Desde la primera pieza de ropa, primer rueda, hasta la estación espacial que orbíta la Tierra. 

Di-s creó el sistema de causa y efécto con la fuerza interna que nos tienta y nos ofrece las elecciones equivocadas. La Luz del creador siempre está allí. El problema es que la fuerza de negatividad siempre se adhiere a si misma con el bien y nos obstruye la conexión con ella.

Es como la cáscara de la nuez o de una fruta. Nesecitamos quebrar la Cáscara (Klipa en Hebreo) para poder llegar a la fruta. Entre más dura la cáscara, más potente es la fruta. La Negatividad siempre está al descubierto. Ningún esfuerzo es necesario para conectarse con ella. Todo lo "fácil de obtener" proviene de lo negativo. Si no trabajas por algo, proviene de la negatividad. Todos conocemos el dicho "lo que viene fácil, fácil se vá". Si viene fácilmente, no es nuestro y la negatividad puede reclamarlo en cualquier momento. 

El Zohar cuenta la historia sobre el Rey Salomón, de que una vez él tenía cautivo al rey de todos los demonios. El Rey Salomón le preguntó el más grande secreto para evitar la negatividad. El Rey de los demonios le dijo que para evitar y alejar la negatividad; una persona siempre debe comprar en precio completo. Los regalos atraen la negatividad y le permite adherirse a nosotros.

Cuándo vamos a la guerra quebrámos el Klipa y podemos exponer y extraer la fruta. La guerra es el pago para recivir la Luz. Entender que la fuerza Negativa siempre está allí, nos pone en guardia y listos para la batalla. 
Lo podemos considerar como un amigo que nos alienta a hacer lo mejor. En los Juegos Olímpicos muchos de los concursantes rompen los récords porque tienen un fuerte oponente al lado de ellos. 

Para expander nuestro recipiente y poder recibir una Luz más grande necesitamos éste oponente para que nos rete cada día. El bajar es fácil. Subir es difícil, pero en cada paso hacia arriba puedes sentir el logro y la elevación del espíritu. Entre más bajes será más la energía que sientas escapar de tí.
Cuándo una persona no tiene ningun reto en la vida, quiere decir que está en el lado negativo. 

Una persona rica sabe que en el momento que descansa, el empieza a perder. No hay descanso en el camino hacia arriba. Di-s nos dió el Shabbat para descansar de las batallas diarias. Gracias a Di-s por el Shabbat.

"כִּי-יִהְיֶה לְאִישׁ, בֵּן סוֹרֵר וּמוֹרֶה "
En (21:18), encontramos la historia del hijo rebelde y testarudo. Este hijo, son nuestras acciones negativas. Padre y Madre son Jokmah y Binah, las cuales son las más altas conecciones a la Luz. Cuándo no usamos el GPS (G-d Provided System)(Sistema Dado por Di-s), sufrimos las consecuencias.Si aún así no seguimos la Luz entonces llevamos nuestra negatividad hacia campo abierto, "los ancianos de la ciudad y la puerta de su lugar". Esta acción se lleva acabo para quebrar la cáscara interna (Klipa) y exponerla a la Luz.

"וְלָקַח אֲבִי הַנַּעֲרָ, וְאִמָּהּ;
וְהוֹצִיאוּ אֶת-בְּתוּלֵי הַנַּעֲרָ,
אֶל-זִקְנֵי הָעִיר–הַשָּׁעְרָה " 
La palabra en Hebreo para muchacha es "נַּעֲרָה ", en la Torá (22:15) está escrita como "נַּעֲר " que quiere decir muchacho. El lector de la Torá en Shabbat debe leerla cómo "נַּעֲרָה ". El Zohar explica que éste es el secreto de la conexión a nuestra alma. El alma es Luz (Macho) y el recipiente es Femenino. La Torá nos enseña aquí cómo reconectarnos con nuestra alma pura (virgen) y como quitar la negatividad que se adhirió a ella a causa de nuestras acciones negativas.
Esta palabra aparece 13 veces en el parasha, en capítulo 22 para darnos el poder de la purificación. 

Estamos en el mes de Elul, un tiempo que usamos para limpiar "nuestra mala historia" al refelxionar en nuestras acciones, haciendo "Teshuvah" y resitando el "Selichot". La mayor conección en Selichot son los 13 atributos de Di-s. Como sabes, los 13 atributos fueron mencionados por primera vez cuándo Moisés imploró y le rezó a Di-s en nombre de los Yisraelitas para evitar el castigo por sus acciones negativas.

Hay 47 mitzvoth (de los 613) para significar todas las oportunidades de atraer la Luz a nuestras vidas, especialmente en el mes de Elul y antes de Rosh Hashanah.

Necesitamos recordar el no amar la negatividad aún cuándo se mire agradable y fácil en la superficie. Perder la Luz es duro y se lleva más tiempo en construir que en destruír. Vamos a la guerra en contra nuestra negatividad, expónla y limpiala. Si tienes una historia que limpiar, debemos regresar a la fuente, a la persona, ábrela y limpia cualquier negatividad que esté allí.

 Leave a Reply

(required)

(required)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

   
© 2017 Rabbi Shimon.com Suffusion theme by Sayontan Sinha