אִישׁ כִּי-יִדֹּר נֶדֶר לַיקוָק, אוֹ-הִשָּׁבַע שְׁבֻעָה לֶאְסֹר אִסָּר עַל-נַפְשׁוֹ–לֹא יַחֵל, דְּבָרוֹ: כְּכָל-הַיֹּצֵא מִפִּיו, יַעֲשֶׂה

" Cuándo un hombre hace un voto hacia el Señor, o hace un juramento de unir su alma con un lazo, el no debe romper su palabra; el debe actuar de acuerdo a lo que salió de su boca"

Este Shabbat leemos los últimos dos parasha del libro de Bamidbar:(Números). El libro está en el nivel de Zeir Anpin, la Luz. El próximo Shabbat empezaremos a leer el quinto libro, Deuteronomio, Devarim tambien llamado Mishneh Torah (Torá repetida) y está en el nivel de Malkut, el nivel de manifestación.

La palabra " דברים " deriva de " דיבור ", "hablando". La Torá nos prepara para el siguiente paso y nos enseña la importancia de nuestras palabras. es la herramienta que usamos para atraer la Luz.

El Zohar define humano: " מדבר ", a alguien que habla. Esto nos pone por encima de la naturaleza y cercanos a Di-s.

El parasha empieza con las leyes de los votos. Si un hombre hace un voto o hace un juramento, él no debe romper su palabra y debe actuar de acuerdo a las palabras que salieron de su boca.

Un hombre tiene el poder de anular los votos de su esposa o de su hija pero no los suyos.

La razón de esto es que la hembra es un recipiente y el hombre es un canal para la Luz. Ellas estan conectadas a su Luz y si el escucha a su hija o a su esposa haciendo un voto, él se convierte en parte del proceso. Él puede entonces negarse a canalizar la Luz hacia el recipiente.

Cuándo las palabras salen de la boca, la Luz es formada para suplir su energía. es automático. El hombre debe seguir sus palabras porque la Luz viene inmediatamente. y si no lo hace, entonces la energía es tomada por el otro lado y usada para lo negativo.

Una mujer joven que aún vive con su padre está conectada a su Luz. El esposo y su esposa fueron conectados a travéz del matrimonio y el proceso de las siete bendiciones, "Kidushin" que forman una unidad entre el hombre y la mujer. El hombre controla el flujo de la Luz hacia la unidad y por lo tanto el puede anular sus votos.

La mujer está en el nivel de Malkut y sus palabras pueden manifestarse sin mucho esfuerzo. Su deseo (recipiente) realiza las cosas. (ahora es fácil entender el dicho: "detrás de cada gran hombre, existe una gran mujer").

En un verdadero matrimonio, el esposo percibe fuertemente el poder de los deseos de su esposa; ella puede hacer o deshacer la relación.

El poder del recipiente es como un imán. como metal atraído hacia un imán, la Luz es atraída hacia el recipiente.

Cuándo sus votos son anulados, " וַיקוָק, יִסְלַח-לָהּ " La Luz la perdona. La traducción al Español oculta el verdadero proceso espiritual. La palabra raíz " סְלַח " =98= " צח ", signifíca limpio, puro. Porque el hombre nulificó su voto, ella no es responsable de su cumplimento y la Luz la purifica.

Si un hombre anuló el voto de su hija o de su esposa, él toma la responsabilidad. (Números 30:16) " וְאִם-הָפֵר יָפֵר אֹתָם, אַחֲרֵי שָׁמְעוֹ–וְנָשָׂא, אֶת-עֲו‍ֹנָהּ " " Pero si él los hace nulos e inválidos después de que él los haya escuchado, entonces el cargará con la culpa ".

Mas\’ei

El parasha trata de las 42 paradas que los israelitas hicieron en su viaje a la Tierra de Israel .

El número 42 nos conecta al principio del libro de Génesis. Este nombre representa las primeras 42 letras de la Torá y con ellas, el mundo entero fué creado. Éste es el nombre de 42 o " מב־שמות ". Tenemos la oración de: "Ana B\’Koach" " אנא־בכח " para conectarnos a su enrgía.

Después de la "Torá repetida" de Deuteronomio, la Torá cierra el círculo y nos conecta con el principio.

 

 Leave a Reply

(required)

(required)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

   
© 2017 Rabbi Shimon.com Suffusion theme by Sayontan Sinha