El libro de Deuteronomio es el quinto (o el séptimo! ver el comentario Behalotcha ) y el último libro de la Torá.

Está al nivel de Malkut. Moisés empieza su discurso hacia la nación de Israel y "dáles en la cabeza". El los regaña por su actitud y su incredulidad en Di-s.

(Deuteronomio 1:26-29) " וְלֹא אֲבִיתֶם, לַעֲלֹת; וַתַּמְרוּ, אֶת-פִּי יקוָק אֱלֹהֵיכֶם. " " no subisteis, sino que os rebeláistes contra el mandamiento de Di-s "

" ו ַתֵּרָגְנוּ בְאָהֳלֵיכֶם, וַתֹּאמְרוּ, בְּשִׂנְאַת יקוָק אֹתָנוּ, הוֹצִיאָנוּ מֵאֶרֶץ מִצְרָיִם–לָתֵת אֹתָנוּ בְּיַד הָאֱמֹרִי, לְהַשְׁמִידֵנוּ "

"Y mormuráistes en vuestras tiendas, y dijistes: Porque Di-s nos odia, él nos sacó de la tierra de Egipto , para entregarnos en las manos de los Amoritas, para destruirnos"

Y el efécto fué: ( 1:34 , 35) " ו ַיִּשְׁמַע יקוָק, אֶת-קוֹל דִּבְרֵיכֶם; וַיִּקְצֹף, וַיִּשָּׁבַע לֵאמֹר "

" אִם-יִרְאֶה אִישׁ בָּאֲנָשִׁים הָאֵלֶּה, הַדּוֹר הָרָע הַזֶּה–אֵת, הָאָרֶץ הַטּוֹבָה, אֲשֶׁר נִשְׁבַּעְתִּי, לָתֵת לַאֲבֹתֵיכֶם "

" Y Di-s escuchó la voz de tus palabras, y se enfureció, y juró diciendo: " " \’De seguro, ninguno de éstos hombres ni ésta generación malvada, verá la tierra buena, la cuál juré darle a tus padres,"

Una y otra vez intentan alejarse de Di-s ( 1:41 , 42, 43) y entonces los resultados fueron ( 1:44 ).

Al seguir todos los caminos de Di-s, todos los obstáculos, eliminados ( 2:32 , 33)

" וַיֵּצֵא סִיחֹן לִקְרָאתֵנוּ הוּא וְכָל-עַמּוֹ, לַמִּלְחָמָה–יָהְצָה " " Entonces Sihon vino en contra nuestra, él y toda su gente, en batalla en Jahaz."

Entonces Di-s ayudó: " וַיִּתְּנֵהוּ יקוָק אֱלֹהֵינוּ, לְפָנֵינוּ; וַנַּךְ אֹתוֹ וְאֶת-בָּנָו, וְאֶת-כָּל-עַמּוֹ ", " Y Di-s lo entregó ante nosotros; y lo aplastamos, y a sus hijos, y a toda su gente".

Moisés sabe que él dejará el mundo en 37 días y quiere darle a la Nación las lecciones finales en como ver y confiar en Di-s para poder vencer a sus enemigos.

Cuándo una persona justa deja el mundo, todo su trabajo espiritual, traducido como Luz, se queda en Malkut.

Hoy, el cinco de Av, es el hillulah (el aniversario de la muerte de Rabbi Isaac Luria, "el Ari Ja-kadosh". Celebramos éste día debido a la gran Luz que el Ari revela en el mundo.

Su luz creeó una firma cósmica a la que nos podemos conectar cada año. Un día festivo " חג ", en Hebreo quiere decir: "circulo". ya que se repite cada año. " שנה " es la raíz de la palabra \’repetir\’ y también \’cambio\’.

Como sabémos, Malkut, el mundo físico no tiene luz propia. La luz se revela únicamente cuándo la empujámos hacia atrás, (tú no puedes ver tu mano en la oscuridad, a menos que la Luz se refleje en ella).

El libro de Deuteronomio, " דברים " " משנה־תורה ", refleja y por lo tanto revela la Luz de la Torá entera.

Moisés en sus palabras nos guía para entender que necesitamos confiar en Di-s para que Él pueda bendecir y hacer el trabajo por nosotros. (1:11) " יקוָק אֱלֹהֵי אֲבוֹתֵכֶם, יֹסֵף עֲלֵיכֶם כָּכֶם–אֶלֶף פְּעָמִים; וִיבָרֵךְ אֶתְכֶם, כַּאֲשֶׁר דִּבֶּר לָכֶם " " El Di-s de tus padres, te hace mil veces más de lo que son, y te bendice, Cómo Él os prometió!– " y (1:30) "יקוָק אֱלֹהֵיכֶם הַהֹלֵךְ לִפְנֵיכֶם, הוּא יִלָּחֵם לָכֶם: כְּכֹל אֲשֶׁר עָשָׂה אִתְּכֶם, בְּמִצְרַיִם–לְעֵינֵיכֶם. " " Di-s quien vá en frente de tí, Él peleará por tí, de acuerdo a todo lo que Él hizo por tí en Egipto, ante tus ojos \’

y (1:31) " ו ּבַמִּדְבָּר, אֲשֶׁר רָאִיתָ, אֲשֶׁר נְשָׂאֲךָ יקוָק אֱלֹהֶיךָ, כַּאֲשֶׁר יִשָּׂא-אִישׁ אֶת-בְּנוֹ–בְּכָל-הַדֶּרֶךְ אֲשֶׁר הֲלַכְתֶּם, עַד-בֹּאֲכֶם עַד-הַמָּקוֹם הַזֶּה " " y en el desierto donde has visto como Di-s te carga, como un hombre carga a su hijo, en todo camino en el que fuistes, hasta que llegástes a éste lugar ".

Los escritos del Ari sobre éste parasha, habla sobre los 7 reyes Edomitas que son un secreto kabalístico de la creación del mundo y el proceso de correción y de la elevación de las chispas de Luz de la negatividad para hacer la correción final del mundo y traer al Mesías.

Ésta es la esencia del parasha, para entender que al distanciarnos de la Luz nos trae pérdidas y problemas.

El Shabbat leemos Devarim es llamado " שבת־חזון " debido al Haphtarah, que es de Isaias 1, Isaias trae las palabras de Di-s sobre la actitud de la Nación. Él describe en duras palabras cómo la gente se alejó de los caminos de Di-s.

(Isaias 1:4) " הוֹי גּוֹי חֹטֵא, עַם כֶּבֶד עָוֹן–זֶרַע מְרֵעִים, בָּנִים מַשְׁחִיתִים; עָזְבוּ אֶת-יקוָק, נִאֲצוּ אֶת-קְדוֹשׁ יִשְׂרָאֵל–נָזֹרוּ אָחוֹר. " " Oh! nación pecadora, gente cargada de inquidad, semilla de malechores, hijos que se corrómpen; han olvidado al SEÑOR, han condenado al Santo Uno de Israel , se han alejado de espaldas ".

Isaias compara a la nación con la gente de Sodoma y Gomorra . (Leer Isaias 1:9, 10).

(1:11) " לָמָּה-לִּי רֹב-זִבְחֵיכֶם יֹאמַר יְהוָה, שָׂבַעְתִּי עֹלוֹת אֵילִים וְחֵלֶב מְרִיאִים; וְדַם פָּרִים וּכְבָשִׂים וְעַתּוּדִים, לֹא חָפָצְתִּי " " כִּי תָבֹאוּ, לֵרָאוֹת פָּנָי–מִי-בִקֵּשׁ זֹאת מִיֶּדְכֶם, רְמֹס חֲצֵרָי "

" Con que propósito es la multitud de vuestros sacrificios hacia Mí? dice el SEÑOR; Estoy lleno de las ofrendas al fuego de borregos, y la grasa de bestias alimentadas; y no me halaga la sangre de los toros, o de corderos, o de cabríos. "

"Cuándo vienes a comparecer frente a mí, quien a pedido ésto de tu mano, de pisotear mi Lugar?"

¿Que es lo que Di-s quiere realmente de nosotros?

" רַחֲצוּ, הִזַּכּוּ–הָסִירוּ רֹעַ מַעַלְלֵיכֶם, מִנֶּגֶד עֵינָי: חִדְלוּ, הָרֵעַ. " " לִמְדוּ הֵיטֵב דִּרְשׁוּ מִשְׁפָּט, אַשְּׁרוּ חָמוֹץ; שִׁפְטוּ יָתוֹם, רִיבוּ אַלְמָנָה "

" Lavate, limpiate, aleja la maldad de tus acciones de ante Mis ojos, deja de hacer el mal; " " Aprende a hacer el bien; busca justicia, ayuda al oprimido, protege al huerfano, suplica por la viuda. "

En palabras simples, Di-s no quiere nuestras oraciones y sacrificios. Si no somos buenos unos con otros entonces no importa cuánto rezemos, Di-s nos ignorará y no querrá escucharnos.

Esta profecía nos dice exactamente que lo importante no es la oración, sino la acción.

Hay una pequeña historia en el Zohar acerca de dos estudiantes de Rabbi Shimon que visitaron una casa y el niño que era una alma muy elevada no los quería recibir porque él sintió que ellos no habían hecho sus oraciones matutinas. Los dos grandes Rabbis dijeron que el niño estaba en lo correcto y que la causa había sido que estaban ocupados ayudando a alguien más.

Esto nos enseña que la primera prioridad es ayudar a los demás. Las oraciones son importantes para nosotros para atraer la Luz del Creador y poder ayudar a otros. La recompensa de un Mitzvah es un Mitzvah. cuándo hacemos acciones buenas, tenemos el mérito y oportunidad de hacer más de ellas.

Cuándo rezamos, Debemos pedir a Di-s de darnos la oportunidad de ayudar a otros, de ser inteligentes para enseñar y guíar a otros, de ser ricos y billonarios porque queremos más trabajos y sostenimiento para muchas gentes y familias.

Cuándo estamos pensando en los unos a los otros en vez de uno mismo (Isaias 1:27 )

" צִיּוֹן, בְּמִשְׁפָּט תִּפָּדֶה; וְשָׁבֶיהָ, בִּצְדָקָה "

Ni siquiera voy a poner la traduccion al Español, porque ninguna traducción podría revelar el poder de éste verso.

" צִיּוֹן " Es la Luz que viene de " יה " del Santo Nombre" ו " (Yesod).

Cuándo estamos con Justicia " בְּמִשְׁפָּט " (columna central), " וְשָׁב "+ " יה " es el regreso del Jokmah superior y Binah to Malkut " בִּצְדָקָה ".

Estas cinco palabras del verso 27 con valor numérico de 1600 tiene el secreto de la llegada del Mesías. Hoy, Amén.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Leave a Reply

(required)

(required)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

   
© 2017 Rabbi Shimon.com Suffusion theme by Sayontan Sinha