" וְזֹאת הַבְּרָכָה, אֲשֶׁר בֵּרַךְ מֹשֶׁה אִישׁ הָאֱלֹקְים–אֶת-בְּנֵי יִשְׂרָאֵל: לִפְנֵי, מוֹתוֹ. "
" Y ésta es la bendición con la que Moisés, el hombre de Di-s, bendijo a los hijos de Israel antes de su muerte "

El parasha of V\’zot Jaberaja es el último parasha de la Torá. Kabbalah explica que éste es el nivel de Malkut, el cual, es la manifestación total de la Luz.
El primer verso tiene doce palabras y es la conección a todas las bendiciones que los Israelitas recivieron de Di-s. El Zohar nos dice que la primera letra " ו " es en referencia a Zeir Anpin, (La Luz) y " זֹאת " es la referencia a Malkut (el recipiente). La primer palabra tiene el valor numérico de 414, que es equivalente a dos veces el valor de la palabra " אור " (Luz). Las 3 letras siguientes " הבר " tambien con un valor de 207 = " אור ". Las próximas dos son " כה " = 25 (lo explicaré más tarde).
Hay tres rayos de Luz que se revelan con las primeras 7 letras del Parasha para traer ésta máxima manifestación de la Luz en equilibrio.
En las bendiciones de los Kojanim (Sacerdotes del Templo Sagrado), Di-s instruye a los sacerdotes de bendecir a los Israelitas con la palabra " כֹּה " Números (6:23) " דַּבֵּר אֶל-אַהֲרֹן וְאֶל-בָּנָיו לֵאמֹר, כֹּה תְבָרְכוּ אֶת-בְּנֵי יִשְׂרָאֵל: אָמוֹר, לָהֶם ". La semilla de la bendición está en la palabra " כֹּה ". Después de eso (Números 6:24,25,26) vienen los tres versos que empiezan con la Letra " י ", " יְבָרֶכְךָ ", " יָאֵר " y " יִשָּׂא " que atrae hacia abajo los tres niveles de Luz por la derecha, la izquierda y la columna central.
Las doce palabras crean los canales para las doce tribus, y los doce meses del año. El parasha siempre se lee en Simjat Torá, el octavo día de Sukkoth. Sabemos que el Octavo nos conecta al nivel de Binah, una completa revelación de Luz en éste mundo..
El Ari (Rabbi Yitzjak Luria), nos revela que en ese día hemos completado la unificación de la Luz y el Recipiente, (Z"A and Malkut). Explicamos en comentarios anteriores que cuándo nosotros tenemos una gran conección de la Luz y el Recipiente, una pareja no debe conectarse físicamente.
Leemos V\’zot Jabraja e inmediatamente después empezamos la lectura de Bereshit (Génesis).
Hacemos la conección desde abajo hacia arriba; conectamos a Malkut (Deuteronomio, V\’Zot Jabraja) con Keter (Génesis, La historia de la Creación).
La suma de las primeras siete letras " וְזֹאת הַבְּרָ " es 621 y equivale a Keter " כתר " = 620 + 1, uno por la palabra completa.
Empezamos el año nuevo con la bendición de Moisés donde él repite las bendiciones dadas a los hijos de Yaakov (Jacob) y Yosef (José). Ellos no estan vivos al momento de 
las bendiciones pero en éste proceso, la Luz de la bendición es revelada y proyectada para el año entero.
Deuteronomio (34:6) " וַיִּקְבֹּר אֹתוֹ בַגַּי בְּאֶרֶץ מוֹאָב, מוּל בֵּית פְּעוֹר; וְלֹא-יָדַע אִישׁ אֶת-קְבֻרָתוֹ, עַד הַיּוֹם הַזֶּה ", " Y él fué enterrado en el valle, en la tierra de Moab por entre Beth-peor; y ningún hombre supo de su lugar de entierro hasta éste día"
Di-s está dando un cuidado personal a Moisés al momento de dejar el mundo. A como sabemos por el Zohar, Moisés estaba en el nivel de Daat (la conección del Sefirah de Jokmah y Binah). está por encima del nivel físico. En Deuteronomio 31:2, Moisés les está diciendo alos Israelitas " Y él les dijo a ellos: \’Tengo ciento veinte años éste día; Ya no puedo más entrar y salir; " en su preparación de transferir el liderázgo a Joshua . Salir y entrar se refiere al viaje de lo físico a lo espiritual para poder hablar con Di-s. Nadie puede ver a Di-s y vivir, porque para ver a Di-s necesitas ser espiritual. Moisés podía transformarse así mismo para andar entre las dos dimensiones.
Cuándo Moisés murió el estaba en una forma espiritual y por lo tanto, nadie pudo hacer un entierro para él. Moisés vive actualmente y se revelará así mismo con el Mesías. Como ya lo explicamos en comentarios anteriores, la Palabra " היום " (éste día) es una palabra código para el día en que el Mesías será revelado. El verso de arriba nos dice que nadie "supo" su lugar de entierro. La Torá usa el pretérito para decirnos que verémos a Moisés en el futuro, el cuál es " הַיּוֹם " (éste día).
¿Dónde está Moisés ahora?
El Ari (Rabbi Isaac Luria) en Shaar Jalikutim , Génesis, dá algunas explicaciones acerca del nombre de 42 (Ana B\’Koaj). Éste nombre creó el mundo entero y deriva de las primeras 42 letras de la Torá. Las primeras seis letras son: " אב גי תץ " vienen de la primera palabra de la Torá " בְּרֵאשִׁית " "en el principio".
El Ari dice que las primeras dos letras " אב ", en Hebreo: Padre, es Moisés, porque él es el Padre de la Torá. Las siguientes dos letras, " גי " (valor numérico: 13) son del verso " וַיִּקְבֹּר אֹתוֹ בַגַּי … " (Deuteronomio 34:6) por Moisés que reveló los 13 atributos (Los cuáles leemos en Shabbat Jol Jamoed Sukkoth). Las últimas dos de las seis " תצ " por Moisés, como en (Deuteronomy 33:4) " ת ּוֹרָה צִ וָּה-לָנוּ, מֹשֶׁה ".
Vemos que la palabra " בְּרֵאשִׁית " con una Beth grande " ב ", y se deletrea como " בית ", que quiere decir casa en Hebreo.
En el verso anterior (34:6) " וַיִּקְבֹּר אֹתוֹ בַגַּי בְּאֶרֶץ מוֹאָב, מוּל בֵּית פְּעוֹר; " tenemos que falta una letra " א ", en la tercera palabra del verso. El comentarista "Baal Jaturim" dice que ésta letra está perdida para que nadie pueda saber el lugar de entierro de Moiés. Rashi dice que el lugar de entierro de Moisés estaba listo desde el día de la Creación.
Entendemos que no existe una sepultura física y que el alma de Moisés está donde Di-s la puso.
El pergamino de la Torá escrito en 248 columnas las cuáles comienzan con la letra Vau " ו ", excepto por seis columnas que empiezan con diferentes letras, las cuales son: " ביהשמו ". Vémos las letras del nombre de Moisés en el medio. El valor numérico es equivalente a " משה־חי ", (Moshe está vivo), tambien igual a " המשיח ", (El Mesías).
Mi Amigo, Ezra, me señaló que el valor numérico en (34:6) de " בַגַּי בְּאֶרֶץ מוֹאָב " es igual a 357 y cuándo agregámos  1 por la Aléf perdida " א " obtenemos 358, el cual es el valor numérico de: " משיח " (Mesías).
Rabbi Avraham Abulafia hace refernecia la verso en Génesis 1:2, " וְרוּחַ אֱלֹהִים, מְרַחֶפֶת עַל-פְּנֵי הַמָּיִם ", " y el espíritu de Di-s  se movía sobre la faz de las aguas " y dice que el espíritu de Di-s es el espíritu del Mesías moviéndose sobre las aguas.
La Torá es agua y el espíritu de Di-s, el Mesías, es las letras de" ביהשמו " esto es como moverse sobre la Torá y representa el espíritu del Mesías.
Los sabios dicen que Moisés es el primer redeentor y que será el último. Sabemos que Moisés está vivo y que él posee el espíritu del Mesías. rezémos para que se revele a sí mismo con el Mesías, Hoy, Amén.

 

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