" וּבִעַרְתָּ הָרָע, מִקִּרְבֶּךָ "
" Hagan a un lado la maldad de entre ustedes "
 
" וּבִעַרְתָּ " "hacer a un lado" aparece cuatro veces en Shoftim. El Zohar trae una discusion acerca de cuatro formas de matar la negatividad: Señor (Sama–el) con una Espada, Estrangulación, Apedreando y con Fuego.
El Zohar cita: (Isaias 34:5) " כִּי-רִוְּתָה בַשָּׁמַיִם, חַרְבִּי; הִנֵּה עַל-אֱדוֹם תֵּרֵד " Porque mi Espada ha bebido su máximo en el cielo; He aquí, que caerá sobre Edóm".Sama-el es el ministro(" שר") de Edóm .
 
La espada de Di-s está construída del Nombre: " יקוָק ". La Letra " י " es la empuñadura de la espada, la " ו " es el cuerpo y las dos " ה "s son los dos filos de la navaja.
La energía se revela con la oración del "Shema Yisrael" (4 párrafos de 42+72+50+72 + (12 palabras en el principio) = 248 palabras con 1000 letras).
 
La oración Shema es la herramienta más poderosa que tenemos para destruír el lado negativo. Nuestros sabios nos dicen que cuándo no tenemos tiempo para rezar la Oración entera en la mañana, debemos al menos decir el Shema y el Amida (La Oración en silencio). El Sehma destruye la negatividad en nuestro camino a niveles espirituales más altos y las 18 bendiciones de la oración silenciosa nos conecta y extrae la Luz que necesitamos.
El Ari explica que en el proceso de reencarnación pasamos por cuatro tipos de muertes para poder limpiar el alma en niveles diferentes.
 
Ahora estamos cerca al Rosh Hashanah, los dos días de Juicio. El lado negativo, nuestro oponente, viene a la corte con nuestra lista de acciones negativas para ponernos en problemas y para alejar de nosotros el beneficio de la Luz que debemos recibir en el año por venir.
 
Este parasha siempre se lee justo antes del mes de Elul. El mes que nos prepara para el Rosh Hashanah. nos provee con las enseñanzas y el sistema de apoyo para pelear y vencer la negatividad.
 
" שֹׁפְטִים וְשֹׁטְרִים, תִּתֶּן-לְךָ בְּכָל-שְׁעָרֶיךָ, אֲשֶׁר יקוָק אֱלֹהֶיךָ נֹתֵן לְךָ "
"Jueces y oficiales deberás hacer para tí en todas vuestras puertas, que Di-s te ha dado ".
 
Nuestro sabios señalan que las puertas hacen referencia a las puertas de nuestra alma. Los ojos, las orejas, la boca y la naríz. Las aberturas que nos conectan a los Sefirot; ojos son Jokmah, orejas son Binah, naríz es Zeir Anpin y la boca es Malkut.
 
La boca tiene el poder de destruír y de matar. Una palabra equivocada en el momento equivocado ("Lashon Hara" "lenguaje malvado") puede dejar una cicatríz en ámbos lados de por vida, en el que la dice y en el que la escucha. Algunas palabras que hemos dicho en el pasado y ahora lamentamos, jamás pueden ser borradas a menos que hagas realmente una limpia del alma y la Luz te permita olvidar.
 
Las palabras que decimos a nuestros amigos o a nuestros hijos, especialmente cuándo estan jovenes se quedan grabadas en su alma y en su esencia. El comportamiento en la vida es determinado por la manera en que le hablamos a nuestros hijos en ésta edad.
 
En el servicio de Rosh Hashanah hay 30 soplidos del Shofar, los cuáles estan dedicados a la eliminación de ésta clase de "pecado", " שפיכות־דמים " "derramamiento de sangre". El alma está en la sangre y cuándo lastimamos el alma de alguien es como si derramaramos su sangre.
 
Debemos tomar nuestras palabras seriamente; una pequeña broma puede lastimar a una persona de por vida. Traer la muerte a una persona es cosa de una sola vez. Lastimar  un alma es un evento recurrente, un asesinato continuo de una parte del alma.
 
Cuándo los ojos estan expuestosa una vista negativa, quema la imagen dentro del alma. pueden llevarse años para borrar tal imagen. Las personas Justas mantienen la vista baja para prevenir estar expuestos a la negatividad y a la contaminación de sus almas. Una persona debe mirar hacia el cielo de vez en cuándo para conectarse con lo superior y lo inferior.
 
A los ojos tambien se les conoce como "ventanas del alma". Cuándo miras en los ojos de una persona un poquito más que una breve mirada podemos sentir a la otra persona. Si tu intentas ésto con diferentes personas inmediatamente sentirás la conección, ya sea positiva o negativa.
Podemos sentir un "escalofrío", molestarte o hasta enamorarte tan solo porque miramos a los ojos de una persona.
Situaciones similares ocurren cuándo se usan los oídos.
 
Aprendemos otra protección de la negetividad con la historia del asesinato ocurrido en la tierra entre dos ciudades. Si no se sabe quien es el asesino, los jueces miden la distancia del cadáver a la ciudad más cercana.
Ésta ciudad es la responsable por el asesinato y debe llevar a cabo el proceso de limpiar la negatividad. Porque la ciudad más cercana al cadáver toma la responsabilidad de limpiar la negatividad?
 
La conección de la Luz aumenta la Luz de nuestro alrededor . Si la luz es fuerte, aleja la oscuridad a una distancia más lejana de nosotros. 
El Zohar dice, una Luz pequeña aleja gran cantidad de oscuridad. 
LA ciudad más cercana es responsable porque no se conectaron lo suficientemente fuerte con la Luz para alejar la negatividad. 
La Torá dice (21:2) que los ancianos y los jueces midan la distancia. Los ancianos vienen primero porque ellos simbolizan la Luz de la sabiduría que poseemos.
 
La Torá nos enseña que debemos asociarnos con la gente correcta, gente que está conectada a la Luz.
Estando cerca de un tzaddik, nos ayuda durante el año especialmente durante Rosh Hashanah cuándo el lado negativo intenta de agarrar su parte de nosotros.
 
Si nos paramos en corte con un tzaddik a nuestro lado entonces será muy difícil encontrar nuestra propia negatividad.

Observa tus "puertas" y acércate a la Luz.

 

 Leave a Reply

(required)

(required)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

   
© 2017 Rabbi Shimon.com Suffusion theme by Sayontan Sinha