רְאֵה, אָנֹכִי נֹתֵן לִפְנֵיכֶם–הַיּוֹם: בְּרָכָה, וּקְלָלָה.
He aquí, Pongo ante tí éste día, una bendición y una maldición.

Un poco antes de que los Israelitas entraran a la Tierra de Yisrael, Di-s reveló que la Tierra prometida está bajo nuestro control, PERO, es nuestra elección y responsabilidad de conectarnos a todos los beneficios que esta Tierra guarda para nosotros.

El primer verso de éste parasha declara las elecciones, el segundo verso nos dice cómo conectarnos a las bendiciones: " la bendición , si escuchas a lo que… " y el tercer verso " y la maldición , si no escuchas a… ". Inmediatamente te das cuenta que la maldición llega si es que no sigues el sistema.

Pierdes la carrera si dejas de correr; pierdes tu negocio o trabajo si no lo trabajas. No te saldrías por la ventana porque es la manera más rápida de llegar a la calle. Si intentámos esta acrobacia y caemos por la ventana, no es Di-s quien nos castiga. Fué que no escuchamos la fuerza de gravedad (Física 1.1). (por favor, lee de nuevo para que entiendas el concepto).

En 12:29 " deberás poner la bendición sobre el monte Gerizim, y la maldición sobre el monte Ebal " " גְּרִזִים " y " עֵיבָל \’ , La montaña de la bendición, " גְּרִזִים " tiene el valor numérico de 260 (diez veces el Tetragrammatón) también ג׳־רזים , significa 3 secretos y también en un significado más profundo: 3 luces ( רז =207= אור =Luz ) esto es mencionado al final del Parasha con los tres días festivos que necesitamos para conectarnos al Templo Sagrado. La maldición, " עֵיבָל \’ es 112 y las mismas letras de " בילע " = tragar y se refiere a la oscuridad que existe cuándo la Luz es tragada (el color negro se traga toda la Luz) (Física 1.2) ).

La muerte nos traga a nosotros (hacia el suelo y aquí no hay nada de Física) Esto va a cambiar cuándo la profecía de Isaías (Isaías 25:8) se cumpla y la muerte será tragada para siempre.

Ahora llegamos a la comida de la carne que aparece muchas veces en este parashah y al bistec kosher, lo mencioné en el título de éste artículo. Pero antes, necesitamos entender unos cuántos puntos importantes. Hay 16 lugares en Re\’eh donde las cuatro palabras de: " בַּמָּקוֹם אֲשֶׁר-יִבְחַר יְקוָק " o " הַמָּקוֹם אֲשֶׁר-יִבְחַר יְקוָק ", aparecen 16 veces (y tres veces en el siguiente parasha de Shoftim). Hay mucho significado para esos números pero yo quiero enfocarme en el bistec (Por favor no lo tomes muy a la ligera ya que esta analogía esta llena de Luz).

El punto importante de entender, es que, estas cuatro palabras representan la conexión a la Luz, nombre código " ציון־וירושלים " ( Zion y Jerusalém ); " ציון " es el punto donde la Luz está ofreciendo un conexión abierta para nosotros. " ירושלים " es el recipiente o el lugar de la conexión.

El comentador de la Torah, Baal Haturim, revela que " אֶל-הַמָּקוֹם " como en su primer aparición en el verso: (12:5) tiene el valor numérico en " את־בש " de " ירושלים ", Jerusalém , y " מָּקוֹם " tiene el valor numérico de: " לציון ", "para Zion ".

Cuándo examinamos la palabra " מָּקוֹם " encontramos la palabra " קו " entre dos letras " מ ", Compuestas de una Kaf y una Vav (" כו ") =26. El valor ordinal de la Mem es: 13 = " אחד " = " אהבה " (x2=26), en Génesis 1:9 encontramos: " יִקָּווּ הַמַּיִם מִתַּחַת הַשָּׁמַיִם אֶל-מָקוֹם אֶחָד " " \’ Que las aguas debajo del cielo se junten en un sólo lugar ", Note: " יִקָּווּ " y " מָקוֹם אֶחָד " " un lugar " y este es el punto de " אבן־השתיה ", "La Piedra de Bebedero", donde empezó todo el proceso de la Creación.

Aquí es de donde la Luz fluye para el mundo. Aquí es donde lo físico se empezó a formar. El verso continúa. " וְתֵרָאֶה, הַיַּבָּשָׁה " " y que aparezca tierra seca ". La palabra " יִקָּווּ \’ tiene la palabra " קו " y " י " y " ו " en ambos lados. Juntas, tienen el valor numérico de 16 y ellas representan las dos letras del Tetragrammatón de la energía masculina, el flujo de la Luz. La palabra " קו ", signifíca línea.

El Santo Ari explica en el libro: "Árbol de la Vida" que para crear el mundo físico, Di-s se restringió a sí mismo en un punto central y creó un vacío, un espacio del que se distanció a sí mismo. Después de eso, la Luz de lo Infinito, " אור־אין־סוף ", dibujó una líne desde lo infinito a travéz del espacio hasta el punto central y con la Luz Él creó todos los mundos.

Rabbi Ashlag de Santa memoria, enseña el Árbol de la Vida del Ari, en sus escritos de: " תלמוד־עשר־ספירות ", El "Estudio de los Diez Sefirot".

A cómo hemos aprendido y cómo he explicado en mis comentarios anteriores, la conexión y la revelación de la Luz se lleva a cabo al empujarla hacia atrás. Cuándo queremos ver un objeto, apuntamos una luz hacia él y lo vemos al reflejarse la luz. Si es un objeto negro, absorverá la luz. Podemos ver un objeto negro solamente cuándo se refleja la luz de su alrededor.

Cuándo venimos al lugar " הַמָּקוֹם ", que es el Templo Sagrado , traemos ofrendas de materia física para revelar la Luz y obtener las bendiciones.

El comer es un proceso importante para conectarse con la Luz. Cuándo comemos, quemamos la comida en nuestro cuerpo y la transformamos en energía. Cómo el Kohen en el Templo Sagrado solía hacerlo con los sacrificios. La Torah nos enseña que animales son buenos para nuestra conexión y cuáles no lo son.

La bendición sobre la comida es muy importante porque garantiza una transformación apropiada de lo físco a la Luz. El valor numérico de: " הַמָּקוֹם אֲשֶׁר-יִבְחַר יְקוָק " es 912 + 1 (por el Kolel) = 913 = " בְּרֵאשִׁית \’ "Bereshit", la primera palabra de la Torah y la representación de la semilla de la Creación.

Cuándo comémos comida kosher, transformámos lo físico en una enrgía buena y de niveles superiores extraída del lado bueno del Árbol del Bien y del Mal. No Kosher, nos conecta a lo físico y a fuerzas inferiores.

No Kosher puede ser muy buena fisicamente, pero no espiritualmente.

Estámos advertidos de desconectarnos de la sangre del animal, porque ésta retiene su alma y su negatividad.

Rabbi Avraham Azulai en el libro" מעשה־חושב ",expande sobre la meditación del Ari, acerca de comer y de la bendición de la comida.

Los 32 dientes relacionados con los 32 senderos de Sabiduría (Jokmah). Meditémos en la letra Alef " א ", que está compuesta de: " י " arriba, " ו " en el medio y " י " abajo. Cuándo tomámos la " ו " y la partimos en el centro(a lo largo), tenemos " יו " arriba y " וי " abajo cómo los 16 dientes de arriba y los 16 dientes de abajo.

Cuándo masticamos la comida revelamos su Luz y entonces podemos tragarla. Es difícil recordar la meditación completa y aplicarla cada vez que comemos pero el entender el proceso y el tenerlo en nuestra conciencia, nos ayuda a conectarnos mejor.

Ésto es por lo que un bistec kosher es bueno para tí.

Para la gente que espera por la llegada del Mesías para poder disfrutar de un buen bistec con queso o una buena cola de langosta a la mantequilla, aquí está el porqué va estar bien después (sólo después) de comer cualquier clase de carne/comida sin ninguna restricción.

En conclusión, estamos ahora en el espacio creado para nosotros para revelar la Luz; necesitamos conectarnos a la Luz de Ein Sof, a travéz de la línea que nos fué dada: " הַמָּקוֹם ".

Ésto se lleva a cabo por nuestras acciones (realizando los Mitzvoth).

En el tiempo del Mesías, el espacio entero estará lleno de Luz, (Isaías 30:26) " וְהָיָה אוֹר-הַלְּבָנָה, כְּאוֹר הַחַמָּה " " Más aún la luz de la Luna será cómo la luz del Sol ". .. La Luna tendrá la luz cómo la del Sol.

La línea de Ein Sof se expandirá para llenar el espacio entero. Habrá unidad de lo superior y lo inferior (Zacarías 14:9)
" וְהָיָה יְקוָק לְמֶלֶךְ, עַל-כָּל-הָאָרֶץ; בַּיּוֹם הַהוּא, יִהְיֶה יְקוָק אֶחָד–וּשְׁמוֹ אֶחָד "
" Y el SEÑOR será Rey sobre toda la Tierra; en ese día el SEÑOR SERÁ Uno, y Su Nombre Uno ".

Cuándo suceda la redención final, no habrá necesidad de trabajar y revelar la Luz porque la Luz ya estará aquí. Entonces podrémos después disfrutar de todos los placeres físicos.

Hasta entonces, debémos trabajar duro para revelar la Luz. Ayudárnos unos a los otros, Dar, Compartir, Sacrificar, Orar y masticar el bistec (¡Sin mantequilla arriba!) antes de tragarlo.

Entre más duro trabajemos, más rápido mereceremos ver al Mesías Hoy, Amén.

Shabbat Shalom,

Zion Nefesh

 Leave a Reply

(required)

(required)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

   
© 2017 Rabbi Shimon.com Suffusion theme by Sayontan Sinha