וַיַּרְא, פִּינְחָס בֶּן-אֶלְעָזָר, בֶּן-אַהֲרֹן, הַכֹּהֵן; וַיָּקָם מִתּוֹךְ הָעֵדָה, וַיִּקַּח רֹמַח בְּיָדוֹ
La causa: (Números 25:1)
וַיֵּשֶׁב יִשְׂרָאֵל, בַּשִּׁטִּים; וַיָּחֶל הָעָם, לִזְנוֹת אֶל-בְּנוֹת מוֹאָב.

E Israel se quedó en Shittim, y la gente comenzó a prostituírse con las hijas de Moab .

(Números 25:3) וַיִּצָּמֶד יִשְׂרָאֵל, לְבַעַל פְּעוֹר

E Israel se unió a Baal of Peor;

El efécto: (Números 25:3)
; וַיִּחַר-אַף יְהוָה, בְּיִשְׂרָאֵל. y la furia de Di-s se encendió contra Israel

Vemos que el efécto llegó inmediatamente, y en el mismo verso (25:3). Aprendemos de ésto que siempre hay un efécto que sigue una causa.

Di-s en (Números 25:4) instruyó a Moisés de como remediar la situación. Moisés sigue las instrucciones y les dice a sus jueces que maten a todas las personas que se hayan unido con el "Baal Peor", la negatividad. Como lo expliqué en el comentario de Balak, la causa de la negatividad fué, que la conexión sexual está en el nivel del Sefirah de Yesod. El es el canal de la Luz a este mundo. Esta union negativa extrajo la Luz de los Israelitas hacia el Malkut del otro lado.

Eso causó una plaga. Di-s no creó la plaga. La acción de la gente lo hizo. Di-s y Moisés querían detenerlo.

Pinjas era una alma muy elevada y él vió el punto donde la Luz se estaba escapando hacia el lado negativo. Él miró lo que estaba pasando en los niveles espirituales, él vió a la gente muriendo porque la Luz se estaba escapando. Él vió el cuerpo espiritual del Israelita debilitado a travéz del canal de Yesod. Él tomó una lanza " רמח " y los atravezó a ambos en el lugar donde se unían sus cuerpos.

" רמח ", valor numérico de 248. Este es el número de partes en el cuerpo. Al re-acomodar las letras, nos dá la palabra hebrea: matríz " רחם ", donde inicialmente se forma el cuerpo humano. Y tambien tiene el significado de misericordia,

El sexto Sefirah de Yesod es el último de los seis sefirot de Zeir Anpin, representado por la letra " ו ".

Pinjas detuvo la negatividad en su fuente, al matar a los líderes del acto con la herramienta corrécta. Él no fué a matar "gente mala"; él reparó el canal corrupto, Yesod, de los Israelitas y restauró la Luz en sus cuerpos (espiritual).

Al ver a la Torá en Parshat Pinjas, vemos que hay una pequeña Yod en el nombre Pinjas. Los sabios explican que las letras regulares de la Torá están en el nivel de Zeir Anpin, Las letras grandes conoectan con el nivel de Binah y las letras pequeñas conectan con Malkut de Zeir Anpin.

La pequeña Yod de Pinjas muastra su conección con los diez sefirot de Luz en Malkut.

Después vemos una Vau quebrada en la palabara Shalóm " שָׁלוֹם " (Números 25:12). Normalmente una letra quebrada en la Torá la descalifíca para su uso. en éste caso la letra tiene un espacio que diríge la Luz que Pinjas revela con su acción.

Las letras en la Torá son recipientes, Las portadores de la Luz. Cada letra es una Luz definida. Los espacios en la Torá representan Luz sin restricciones. (Es por esto que no puedes tocar la Torá con las manos sin protección). Los espacios revelan una Luz mucho mayor que las Letras mismas.

Cuándo una persona vá hacia la Torá, él mira a las Letras y lee. Debe haber una conección de vista, oído y boca para extraer y dirigír la Luz para la congregación. Aún si el lector conoce la Torá de corazón, él no puede pararse junto a la Torá y recitar los versos sin mirar a las Letras. La persona que dá la bendición de la Torá debe conectarse con sus ojos con cada palabra que lee en la Torá.

La Letra Vau aparece en la palabra Shalóm " שָׁלוֹם ". La raíz de la palabra es " שלם ", que quiere decir completar. Pinjas reparó el cuerpo quebrado del Israelita. Él lo completó de nuevo.

También hay un nuevo párrafo que empieza después de las palabras " וַיְהִי, אַחֲרֵי הַמַּגֵּפָה " "y después de la plaga" ( Números 26:1 ). Éste espacio viene en medio del verso.

Un nuevo principio se llevó a cabo después de la plaga. Ese espacio revela mucha Luz.

Di-s explica la acción de Pinjas como " פִּינְחָס בֶּן-אֶלְעָזָר בֶּן-אַהֲרֹן הַכֹּהֵן, הֵשִׁיב אֶת-חֲמָתִי מֵעַל בְּנֵי-יִשְׂרָאֵל, בְּקַנְאוֹ אֶת-קִנְאָתִי, בְּתוֹכָם; וְלֹא-כִלִּיתִי אֶת-בְּנֵי-יִשְׂרָאֵל, בְּקִנְאָתִי "

" \’ Pinjas, el hijo de Eleazar, el hijo de Aarón el sacerdote, ha alejado de Mi la furia por los hijos de Israel, en eso el fué muy celoso por mi causa entre ellos, para que no consumiera a los hijos de Israel en Mi celo ".

La traducción al Español es sólo para la historia, no para el código oculto de la Torá. "alejado de Mi la furia", quiere decir que él detuvo el efécto de sus acciones negativas. " בְּקַנְאוֹ " se construye de " ב " en " קַנְא " y " ו ". " קַנְא " tiene el valor numérico de 151 = " מקוה ", purificando y Vav. Simplemente para decirnos que Pinjas purificó la letra Vav, el Canal.

Di-s lo recompensó con un sacerdocio eterno. Sabemos que Pinjas se convirtió en Eliyaju janavie, Elijah el profeta, y nunca murió. Él siempre está presente (cuándo se le invita) en la ceremonia de "Brit" (circuncición) para ayudar al nuevo niño a remover la negatividad y conectarse a la Luz. Se le llama: entrando al convenio de Avrajám (valor numérico = 248!).

Pinjas trajo nueva vida a la gente de Yisrael. El Parasha menciona todas las tríbus, dias santos y sacrificios. La Luz de éste parasha es tan fuerte que leemos partes de él en porciones diarias (más de una vez). Shabbat, Rosh Jodesh, y en todos los días santos más grandes.

El Zohar se esfuerza en describir las partes del cuerpo humano y la conección espiritual de cada una de ellas.

La responsabilidad del Kojen es dirigir la Luz hacia la gente y curarlas. Pinjas hizo esto último y nos dió a travéz de éste parasha Luz para usar cada día.

Él será aquél, como Elijah, quien anuncie la paz final " מבשר שָׁלוֹם " con la llegada del Mesías , Hoy, Amén.

 Leave a Reply

(required)

(required)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

   
© 2017 Rabbi Shimon.com Suffusion theme by Sayontan Sinha