" טוֹב-עַיִן, הוּא יְבֹרָךְ: כִּי-נָתַן מִלַּחְמוֹ לַדָּל " (Proverbs 23:9)
El Ari Jakadosh nos revela que la raíz del alma de Moisés viene del lado bueno de " הבל " (Abel, el hijo de Adam) , que es la letra " ה " y Balaam viene del lado malo, que son las letras " בל ". Ambos estaban conectados al sefira de "דעת ", Moisés estaba conectado al lado de la santidad y Balaam al de la negatividad e impureza. Ambos eran profétas.
Balak era un gran mago con profundo conocimiento y entendimiento del sistema espiritual. El sabía lo que tenía que hacerse para poder eliminar el crecimiento de los Israelitas y a la amenaza de su posición.
El sabía que Balaam estaba al mismo nivel de Moisés del lado negativo y que el podía ser el único que podía separar la conección de Moisés y los Israelitas con la Luz, desde su raíz. Esto es, al usar el poder de las palabras. No ejércitos bien equipados o armas sofisticadas de destrucción masiva. Pocas palabras bien seleccionadas por la persona correcta pueden hacer el trabajo.
Las palabras salen de la boca como: "הבל ", "vapor" de la boca. El Ari explica que Balaam, con sus palabras y conciencia, quería conectarse a si mismo con Moisés de nuevo (a  como cuándo estaban en Abel) y dejar que el lado malo (Balaam) venciera al bien (Moisés).
Otra conección con el nombre está en Números 23:20 " הִנֵּה בָרֵךְ, לָקָחְתִּי; וּבֵרֵךְ, וְלֹא אֲשִׁי ֶנָּה ", las primeras letras de las primeras tres palabras se deletrean "הבל ", el Ari explica que es aquí donde él quería agarrar el bien de Moisés.
Al traer negatividad sobre Moisés, le hubiese causado una desconección de su raíz superior del nivel de Daat "דעת ". Este sefira es básicamente el resultado de la conección de  Jokmah y Binah ( Aba e Ima o Padre supernal y Madre). Cómo una conección de la Luz para la nación entera de Yisrael, Balaam y Balak sabían que si ellos tenían éxito, sería como una decapitación espiritual para los Israelitas.
Moisés estaba ya protegido y Balaam fué instruído por Di-s  \’de dejarlos sólos a él y a la nación\’. Balak no dejó que Balaam se fuera. Ellos continuaron con el plan y después del último intento (Numbers 24:1-4); Balaam intentó \’hacerle trampa a\’ Di-s al cambiar el método de su maldición 
" וְל9א-הָלַךְ כְּפַעַם-בְּפַעַם, לִקְרַאת נְחָשִׁים; וַיָּשֶׁת אֶל-הַמִּדְבָּר, פָּנָיו "
"Él fué, no cómo las otras veces, a buscar encantamientos, si no que fijó su mirada hacia el desierto"
Después en Números 24:3
" וַיִּשָּׂא מְשָׁלוֹ, וַיֹּאמַר: נְאֻם בִּלְעָם בְּנוֹ בְעֹר, וּנְאֻם הַגֶּבֶר שְׁתֻם הָעָיִן "
" Y él tomó su parábola y dijo: El dicho de Balaam el hijo de Beor, y el dicho del hombre cuyo ojo está abierto"
En el verso Hebreo, vemos que hay cuatro palabras que les falta la letra Vav "ו ". Esta letr a representa los seis Sefirot de Zeir Anpin. Esa era la preparación de Balaam para cortar la Luz de los Israelitas.
Y ocurrió un milagro y Di-s convirtió la maldición en una bendición de seis palabras.
"מַה-טֹּבוּ אֹהָלֶיךָ, יַעֲקֹב; מִשְׁכְּנֹתֶיךָ, יִשְׂרָאֵל "
" Que buenas son tus tiendas, O Jacob, tus moradas, O Israel!"
Esas seis palabras nos dan el poder de protección. La suma de la primera letra de cada palabra suma: 110 lo que equivale a: "נס ", "Milagro". tambien en gematría reducida es: 11, que tiene el poder de vencer a la negatividad.
Muchos usan ésta bendicón cuándo entran a la sinagoga para hacer una conección espiritual.
La palabra "מַה" (=45) representa el nom bre de Di-s en el nivel de Zeir Anpin, la letra "ו "del Santo nombre.
La primera palabra " מַה ", en éste parasha aparece arriba de la columna del rollo de la Toráh. La Toráh está escrita en 248 columnas de 42 renglones cada una. Cada columna empieza con la letra " ו ", excepto por seis lugares, empezando con la primer letra y palabra de la Toráh " ב " de " בְּרֵאשִׁית ". Las seis lettras son: " ביה־שמו" valor numérico 363 " המשיח " = El Mesías. También el mismo valor de " משה־חי ", Moisés está vivo.
Al darse cuenta de su fracaso de desconectar la Luz desde arriba, Balaam le sugirió a Balak que si no podían detener el flujo de la Luz, podían intentar drenarla usando una conección con el sexto Sefira de Yesod (los órganos sexuales).
Balak envió mujeres hermosas con poderes mágicos para atraer a los líderes y conectarse con ellos.
La Toráh (Números 25:1) nos dice que fué lo que sucedió " וַיֵּשֶׁב יִשְׂרָאֵל, בַּשִּׁטִּים; וַיָּחֶל הָעָם, לִזְנוֹת אֶל-בְּנוֹת מוֹאָב "
La palabra " לִזְנוֹת " describe el proceso espiritual. La letra Lamed "ל " conecta a los tres Sefirot superiores, está formada por una " ו " y una " כ " (juntas son 26), las dos let ras siguientes son: " זנ " y significan: "alimentar" " ו " es el canal para Zeir Anpin y el sexto sefira de Yesod, " ת " es la última letra del Alef-Bet, y representa a Malkut. En éste caso el  Malkut del lado negativo.
" וַיִּצָּמֶד יִשְׂרָאֵל, לְבַעַל פְּעוֹר; וַיִּחַר-אַף יְהוָה, בְּיִשְׂרָאֵל "
La Luz de la nación empezó a fluir hacia la negatividad y el efécto fué una plaga que mató a 24,000 personas antes de que fueran salvados por Pinjas.
La fuerza de la Luz proviene de "arriba", por el mérito de nuestro líderes y de conecciones espirituales. Nuestras acciones determinan si podemos sostener y usar ésta Luz o perderla en la negatividad.
Por el mérito de la fuerza espiritual de Moisés\’ los Israelitas fueron protegidos de arriba y salvados de una destrucción total.
Ellos perdieron en el nivel individual, cuándo actuaron negativamente.

Es importante para nosotros el conectarnos con la persona justa para compartir su mérito y protección de la Luz,  pero siempre, nosotros serémos responsables de nuestras acciones personales.

 

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