Las dos porciones de Vaerah y Bo estan conectadas con las diez plagas. Vaerah, trae la historia de las primeras siete y Bo trae las últimas tres.
Las preguntas más importantes son: ¿Porqué hay diez plagas? y ¿Porqué Di-s endureció el corazón del Faraón?

En éste pequeño artículo trataré de explicar la grandiosa enseñanza que nos dá aquí la Torah. Primero, recuerda que acabámos de empezar el libro del Éxodo y que Jacob se conectó con Joseph para formar la conexión del triángulo superior de Abraham, Isaac y Jacob (Jessed, Gevurah, Tiferet) a Joseph (Yesod).

Piensa de ésto, cómo el poder existente en el enchufe eléctrico de tu pared, listo para dirigir la energía hacia afuera. Joseph es la fuente o lo positivo (alambre caliente). Habiendo asentado ésto, el sistema espiritual estaba listo con un potencial enorme para ser manifestado.

El primer verso de Vaera revela el deseo de la Luz de mostrar más de sus poderes en éste mundo.
Éxodo 6:2, 3 "Di-s también le dijo a Moisés, "Yo soy el SEÑOR. 3 Me aparecí a Abrahama Isaac y a Jacob cómo Di.s todo poderoso, pero por mi nombre El SEÑOR no me hice conocer ante ellos."
"וַיְדַבֵּר אֱלֹקים, אֶ ל-מֹשֶׁה; וַיֹּאמֶר אֵלָיו, אֲנִי יְקוָק."
"וָאֵרָא, אֶל-אַבְרָהָם אֶל-יִצְחָק וְאֶל-יַעֲקֹב–בְּאֵל שַׁדָּי; וּשְׁמִי יְקוָק, לֹא נוֹדַעְתִּי לָהֶם"
Vemos que Di-s prepara a Moisés para una revelación más grande de Luz y le pide que prepare a la gente para conectarse a la nueva fuerza, (6:7)
וְלָקַחְתִּי אֶתְכֶם לִי לְעָם, וְהָיִיתִי לָכֶם לֵאלֹקים;
וִידַעְתֶּם, כִּי אֲנִי יְקוָק אֱלֹהֵיכֶם, הַמּוֹצִיא אֶתְכֶם, מִתַּחַת סִבְלוֹת מִצְרָיִם.

(6:7) Te tomaré cómo mi propia gente,=2 0y seré tu Di-s. Entonces sabrás que yo soy el SEÑOR tu Di-s, quien te sacó del yugo de los Egipcios.
Di-s quería realizar la promesa que le había hecho a Abraham, Isaac y a Jacob y el proceso tenía que empezar ahora, después de que Joseph estableció el canal de Yesod, la Luz necesitaba fluír hacia el mundo y cómo en un sistema eléctrico, el poder necesitaba consumidores para mantener el flujo. Di-s necesitaba a la gente para eso y de todas maneras ellos no tenían más remedio que aceptar.

Esa es la razón de la orden hacia el Faraón "שַׁלַּח אֶת-עַמִּי, וְיַעַבְדֻנִי" (Deja ir a mi gente, para que me puedan adorar)

La terminación del recipiente.

Moisés y Aharon con su disponibilidad para andar los caminos de Di-s, se convirtieron en la base del triángulo inferior. Moisés está en el nivel de Netzah y Aharon cómo Jod, completa los cinco sefirot que forma al recipiente para la Luz (Jessed, Gevurah, Tiferet, Netzach y Hod). Yesod (Joseph) es el embudo para continuar la Luz desde el recipiente hacia el mundo.

Con los tres sefirot superiores Keter, Jokmah y Binah tenemos la mágia del ocho que causa una gran revelación de la Luz y Zeir Anpin tiene un nombre que lo enmascara (יְקוָק ).
El Santo Ari, nos revela que Zeir Anpin nació (empezó su revelación en el mundo) y es por lo que Di-s asignó a Moisés de 80 años para la misión de traer la Luz hacia el mundo. Como lo mencioné en el comentario de Shemot, Faraón no estaba al tanto de la fuerza espiritual de יְקוָק. Él no podía aceptar ninguna orden de ningún Di-s desconocido, pero ya que él era el jefe del sistema impuro y del deseo de todo para uno mismo*, la nueva revelación tenía que ocurrir en el lugar más negativo.

El Zohar nos enseña, "Una pequeña luz, aleja gran cantidad de oscuridad". Faraón sufrió porque la Luz escogió aparecer allí, dónde estaba la gente de Di-s.
Las diez plagas son el resultado de la revelación de la Luz de Zeir Anpin. Vemos cómo cada plaga está conectada al nivel de la Luz que revela.

1. Agua en Sangre – en el agua (inferior y básico elemento)
2. Ranas – Creaturas de nivel inferior conectando el agua y la tierra
3. Mosquitos – pequeños que vinieron a los hombre y a los animales.
4. Moscas – en el aire y que se expandían rapidamente por doquier, incluyendo personas y casas.
5. Enfermedad en el ganado – Plaga significante que afectó el movimiento (caballos, asnos y camellos) y comida (ganado, borregas y cabras).
6. Erupciones – causadas por la mano de Moisés y que se esparci ó en el cielo a travéz de la tierra de Egipto.
7. Truenos y granizo – venía del cielo con fuerza mortal.
8. Langostas – provenientes de fuentes desconocidas hacia la tierra de Egipto y que devoraron todo lo que había dejado el granizo–todo lo que crecía en los campos y los frutos de los árboles. Nada verde quedó en árbol o en planta en toda la tierra de Egipto.
9. Oscuridad – Una oscuridad paralizadora en un nivel físico y mental.
10. Muerte del primogénito – El último golpe final. Desconectando la negatividad desede su fuente.

Vemos cómo la fuerza de las plagas se hace más fuerte a según continúa. Cuándo aparece la Luz, la oscuridad debe de irse. Éste es el porqué Faraón no tenía oportunidad en contra de la asombrosa Luz de Zeir Anpin. Ésta Luz maduró después con la revelación en el Monte Sinaí y la entrega de la Torah.

Éxodo 13:1 "El SEÑOR le dijo a Moisés: 2 "Consagra para mí cada primogénito macho. La primer descendencia de cada matríz de enttre los Israelitas me pertenece, ya sea hombre o animal".

Éste es el costo de mantener al primogénito vivo. Di-s los tomó bajo su protección y para poder mantenerlos tenemos que pasar por el proceso de "redención del primogénito". Éste es un proceso dónde los Padres traen al niño con el Cohen para pagarle a él y poderse ellos quedarse con él. ste proceso se lleva a cabo 40 días después del nacimiento del niño y en una simple calculación encontramos que ésto es en el décimo día después del décimo mes del plantamiento de la semilla. ¿Te recurda ésto algo?

Si tienes un primogénito o tú eres un primogénito, nunca es demasiado tarde para pasar por el proceso. Consulta con tu Rabbi.

En un nivel personal aprendemos de ser responsables de nuestros actos. Existe un sistema automático de causa y efécto y todos debémos seguir sus leyes. Si tenemos un archivo con récords negativos necesitamos traer la Luz y purificarlo. Quizás nos cause algo de dolor en el proceso pero serémos libres despues de todo.

Mucha gente que regresa a la religión o a la espiritualidad, siente ese efécto y si ellos no están al tánto de las leyes descritas arriba, ellos piensan que el sistema está yendo en contra de ellos y ellos se rinden antes de pagar el precio completo.

En Isaías 51:17 leemos acerca del tiempo antes de la redención final "הִתְעוֹרְרִי הִתְעוֹרְרִי, קוּמִי יְרוּשָׁלִַם, אֲשֶׁר שָׁתִית מִיַּד יְקוָק, אֶת-כּוֹס חֲמ תוֹ; אֶת-קֻבַּעַת כּוֹס הַתַּרְעֵלָה, שָׁתִית–מָצִית"
Despierta, ¡despierta! Levántate, Oh Jerusalém, tú que has bebido de la mano del SEÑOR la copa de su furia, has vaciado hasta sus últimas gotas la copa que hace a los hombres titubear.

Las palabras Hebreas explican mejor que cuándo acabámos de rezar por nuestra negatividad (purificamiento por la Luz), despertaremos hacia (Isaías 51:22) "כֹּה-אָמַר אֲדֹנַיִךְ יְקוָק, וֵאלֹהַיִךְ יָרִיב עַמּוֹ, הִנֵּה לָקַחְתִּי מִיָּדֵךְ, אֶת-כּוֹס הַתַּרְעֵלָה–אֶת-קֻבַּעַת כּוֹס חֲמָתִי, לֹא-תוֹסִיפִי לִשְׁתּוֹתָהּ עוֹד"
(Isaías 51:22) "Ésto es lo que vuestro soberanos SEÑOR dice, vuestro Di-s, quien defiende a su gente: "Mira, he quitado de tu mano la copa que te hizo titubear; de esa copa, la copa de20mi furia, jamás beberás de nuevo."

Rezémos por ese día, ojalá y sea hoy, cuándo veamos que Di-s aleje de nosotros todo el dolor y el sufrimiento y revele al Mesías, Amén.

 Leave a Reply

(required)

(required)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

   
© 2017 Rabbi Shimon.com Suffusion theme by Sayontan Sinha