Nitzavim-Vayelej – es tiempo de que el Mesías sea revelado.

El pergamino entero de la Torá está escrito en 248 columnas. Cada columna comienza con una palabra que a su vez comienza con la letra vau: "ו" excepto en seis columnas especiales.

El pergamino entero de la Torá está escrito en 248 columnas. Cada columna comienza con una palabra que a su vez comienza con la letra vau: "ו" excepto en seis columnas especiales. Las primeras letras son: "ביהשמו", La "ב" de "בראשית"es la primera, hay cuatro más entre ellas y la última de las seis es una vau: "ו". Existe un gran significado en el lugar de cada una de ellas pero quiero enfocarme en la última letra "ו" la cual completa el grupo.

Las seis letras conocidas como: "ביה־שמו" , traducidas a: "יה" , su nombre. "יה" son naturalmente relacionadas con las primeras dos letras del Tetragramatón y a los tres sefirót superiores de Keter, Jokmah and Binah. "שמו", "su nombre" se refiere al futuro nombre de Di-s con la revelación final de la Luz, con Mesías, como a sido profetizado "ביום־ההוא־יהיה־יקוק־אחד־ושמו־אחד", "en ese día Di-s y su nombre serán uno".La explicación más profunda de éste verso será en otro momento.
La letra especial  "ו" aparece en lo alto y al principio de la columna en:  (Deuteronomio 31:28)
"וְאָעִידָה בָּם, אֶת-הַשָּׁמַיִם וְאֶת-הָאָרֶץ"
Te puedes preguntar; si hay 242 "ו" en lo alto y al principio de todas las columnas, entonces porqué, ésta es tan especial?. La respuesta está en su posición. Moisés está a punto de dejar el mundo y está terminando la Torá (31:30), la cuál es Zeir Anpin, y es representado por la letra  "ו" del Tetragramatón.  La columna en la que ésta Vau aparece, es una columna única. Hay tres partes en ésta columna. Unas pocas líneas en lo alto y dos columnas angostas de parashat Ha\’azinu (explicaré esto en Ha\’azinu).
La primera letra de la Torá , "ב" de Bereshit,
" וְאָעִידָה בָּם, " y " בָּם ", se refiere a las 42 letras del principio de Génesis y creó el Universo. es conocido como el nombre de Di-s de 42 letras.
" אֶת-הַשָּׁמַיִם וְאֶת-הָאָרֶץ " , se refiere a la primera acción de la creación, que formó el Cielo y la Tierra . Esto se relaciona tambien con (30:19) donde vemos el mismo mensaje con la promesa final  de tener un control total sobre el reyno físico  cómo le fué prometido a nuestros Padres, Avraham(Abraham) Yizaac(Isaac) and Ya\’Akov(Jacob). Nóte en éste verso que 
Di-s nos especifíca el nombre de nuestros Padres (como si no los supieramos!).
Cerrando el círculo es revelar al Mesías. La Vav completa el grupo de seis letras y hace unas cuántas combinaciones sorprendentes. La primera es, que el valor numérico es "המשיח", "el Mesías" y "משה־חי", "Moisés está vivo". Este es el principio del  Shabbat de creación.
En Génesis leemos acerca del "Espíritu de Di-s moviendose sobre las aguas". La kabála nos enseña que la Torá, la idea del fín y Mesías estuvieron allí antes de la Creación.  La Torá es el agua que sostiene la vida. El Espíritu del Mesías moviendose sobre la Torá, es las seis letras.  Ellas conectan todas las partes de la Torá en una, el Espíritu de Mesías.
Estoy escribiendo éste comentario desde Israel y nos quedarémos aquí hasta después de Rosh Jashanah.

Reconozco que he dejado muchos puntos sin explicar. Por favor envía tus preguntas por correo electrónico y visita la página web para que estés al tanto de los cambios y las adiciones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *