Vayera – La Semilla del Mesías

La hija mayor de Lot vió la destrucción de Sodoma y Gomorra cómo la destrucción del mundo entero. Su madre se había convertido en piedra un poco antes y ella creyó que con su acción salvaría al mundo al crear la continuación. Esa conciencia le dió el mérito de tener un hijo de cuya semilla, vendrá el Mesías. Esperemos que sea hoy, Amén.

"וַיֹּאמֶר קַח-נָא אֶת-בִּנְךָ אֶת-יְחִידְךָ אֲשֶׁר-אָהַבְתָּ, אֶת-יִצְחָק"
"Y le dijo: \’Toma ahora a tu hijo, a tu único, al que amas, Isaac"

Avrajám es el carruaje (Canal) para el sefirah de Jessed (Amor, bondad). Jessed es la primera revelación de la Luz en éste mundo. El Zohar explica en Génesis 2:4 " אֵלֶּה תוֹלְדוֹת הַשָּׁמַיִם וְהָאָרֶץ, בְּ הִ בָּרְאָם " que la palabra " בְּ הִ בָּרְאָם " que significa "cuándo fueron creados" tiene las mismas letras de " בְאַבְרָהָם ". El mundo fué creado con Jessed y por el mérito de Avrajám.

¿Que es lo que hace a Avrajám tan especial? Podemos encontrar una de las razones en el verso anterior de Génesis 22:2. Cuándo Di-s "Probó" a Avrajám él le instruyó que tomara a su hijo a la tierra de Moriah y ofrendarlo allí, en una de las montañas. Todos sabemos la historia. Hace algunos diez años, escuché una lectura grabada por Rabbi Yitzchak Ginzburg y él se refiere a éste verso como un diálogo entre Di-s y Avrajám.

Di-s: Toma a tu hijo!
Avrajám: A cuál?
Di-s: Tu único hijo.
Avrajám: Tengo dos hijos.
Di-s: Al que amas.
Avrajám: los amo a los dos.
Di-s: Isaac. 

Esta interesante conversación, nos enseña que Avrajám había construído en él, un amor incondicional. El trataba a todos por igual, también fué conocido como un gran anfitrión. Todos eran bienvenidos en su casa.

Ishmaél era su hijo con la sirvienta de su esposa, y sin embargo él lo trataba igual. 

Porque él estaba dispuesto a aceptar la Luz del Creador incondicionalmente y compartirla con cualquiera, él mereció ser el carruaje para el sefirah de Jessed. Él es el que abre las puertas de las oraciones para nosotros. Todas las grandes oraciones empiezan con: Avrajám, Isaac y Jacob. Ellos son los tres principales carruajes de la Luz para éste mundo y Avrajám es el líder. 

Para abrir las puertas superiores para que la Luz fluya en nuestras vidas, necesitamos ser como: Avrajám, practicando amor incondicional y compartiendo.

Una de las grandes lecciones que he aprendido del Zohar se relaciona con Avrajám y nos dá el entendimiento y el poder para tener amor incondicional. El Zohar nos dice que Teraj, El Papá de Avrajám, era una persona negativa y adoraor de ídolos. Su hijo estableció una conección con la Luz para que fluyera hasta nuestro mundo. Si pensáramos que el mundo sería un mejor lugar sin él, estámos equivocados. Nunca sabémos que es lo que saldrá de una persona. Nunca debemos de pensar en matar a alguien, si no de mandarle Luz y amor .

Un cambio o una transformación, viene con Luz, no oscuridad. Teraj se cambió a sí mismo, dejó la adoración de ídolos, se convirtió en una persona positiva y amorosa poco después de que naciera Abrajám.

Encontramos más de tal ejemplo en éste parasha con la historia de Lot y sus hijas. Leemos acerca de Avrajám viniendo a salvar a su hermano, Lot , de la destrucción de Sodoma y Gomorra. Después de que Lot deja Sodoma y encuentra refugio en una cueva, la hija mayor emborrachó a su Padre y tuvo conección sexual con él(Génesis 19:33 ). De ésta conección, tenemos la semilla del Mesías y la redención final. (El hijo fué Moav…Ruth… David…) 

Hay un punto especial encima de la letra " וּ " de la palabra " וּבְקוּמָהּ ". Las cuatro letras " קוּמָה " es lo mismo que " מקוה ", Mikveh, la cuál es una bañera especial que nos limpia espiritualmente. " ו " es la letra que sirve de canal para la Luz de este mundo. El punto, pone a ésta en particular en un nivel superior.

Esta palabra, también se relaciona a el tiempo cuándo Di-s surgirá para quitar la negatividad del mundo. " קוּמָה יְ ק וָ ק , וְיָפֻצוּ אֹיְבֶיךָ, וְיָנֻסוּ מְשַׂנְאֶיךָ, מִפָּנֶיךָ " (Números 10:35 ). 

Quizás pienses que la hija de Lot cometió un acto terrible, pero el resultado no fué así. Rav. Shraga Berg, comentó sobre ésto y dijo que la hija mayor vió la destrucción de Sodoma y Gomorra cómo la destrucción del mundo entero. Su madre se había convertido en piedra un poco antes y ella creyó que con su acción salvaría al mundo al crear la continuación. Esa conciencia le dió el mérito de tener un hijo de cuya semilla, vendrá el Mesías. Esperemos que sea hoy, Amén.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *