אִישׁ כִּי-יִדֹּר נֶדֶר לַיקוָק, אוֹ-הִשָּׁבַע שְׁבֻעָה לֶאְסֹר אִסָּר עַל-נַפְשׁוֹ–לֹא יַחֵל, דְּבָרוֹ: כְּכָל-הַיֹּצֵא מִפִּיו, יַעֲשֶׂה

" Cuándo un hombre hace un voto hacia el Señor, o hace un juramento de unir su alma con un lazo, el no debe romper su palabra; el debe actuar de acuerdo a lo que salió de su boca"

Este Shabbat leemos los últimos dos parasha del libro de Bamidbar:(Números). El libro está en el nivel de Zeir Anpin, la Luz. El próximo Shabbat empezaremos a leer el quinto libro, Deuteronomio, Devarim tambien llamado Mishneh Torah (Torá repetida) y está en el nivel de Malkut, el nivel de manifestación.

La palabra " דברים " deriva de " דיבור ", "hablando". La Torá nos prepara para el siguiente paso y nos enseña la importancia de nuestras palabras. es la herramienta que usamos para atraer la Luz.

El Zohar define humano: " מדבר ", a alguien que habla. Esto nos pone por encima de la naturaleza y cercanos a Di-s.

El parasha empieza con las leyes de los votos. Si un hombre hace un voto o hace un juramento, él no debe romper su palabra y debe actuar de acuerdo a las palabras que salieron de su boca.

Un hombre tiene el poder de anular los votos de su esposa o de su hija pero no los suyos.

La razón de esto es que la hembra es un recipiente y el hombre es un canal para la Luz. Ellas estan conectadas a su Luz y si el escucha a su hija o a su esposa haciendo un voto, él se convierte en parte del proceso. Él puede entonces negarse a canalizar la Luz hacia el recipiente.

Cuándo las palabras salen de la boca, la Luz es formada para suplir su energía. es automático. El hombre debe seguir sus palabras porque la Luz viene inmediatamente. y si no lo hace, entonces la energía es tomada por el otro lado y usada para lo negativo.

Una mujer joven que aún vive con su padre está conectada a su Luz. El esposo y su esposa fueron conectados a travéz del matrimonio y el proceso de las siete bendiciones, "Kidushin" que forman una unidad entre el hombre y la mujer. El hombre controla el flujo de la Luz hacia la unidad y por lo tanto el puede anular sus votos.

La mujer está en el nivel de Malkut y sus palabras pueden manifestarse sin mucho esfuerzo. Su deseo (recipiente) realiza las cosas. (ahora es fácil entender el dicho: "detrás de cada gran hombre, existe una gran mujer").

En un verdadero matrimonio, el esposo percibe fuertemente el poder de los deseos de su esposa; ella puede hacer o deshacer la relación.

El poder del recipiente es como un imán. como metal atraído hacia un imán, la Luz es atraída hacia el recipiente.

Cuándo sus votos son anulados, " וַיקוָק, יִסְלַח-לָהּ " La Luz la perdona. La traducción al Español oculta el verdadero proceso espiritual. La palabra raíz " סְלַח " =98= " צח ", signifíca limpio, puro. Porque el hombre nulificó su voto, ella no es responsable de su cumplimento y la Luz la purifica.

Si un hombre anuló el voto de su hija o de su esposa, él toma la responsabilidad. (Números 30:16) " וְאִם-הָפֵר יָפֵר אֹתָם, אַחֲרֵי שָׁמְעוֹ–וְנָשָׂא, אֶת-עֲו‍ֹנָהּ " " Pero si él los hace nulos e inválidos después de que él los haya escuchado, entonces el cargará con la culpa ".

Mas\’ei

El parasha trata de las 42 paradas que los israelitas hicieron en su viaje a la Tierra de Israel .

El número 42 nos conecta al principio del libro de Génesis. Este nombre representa las primeras 42 letras de la Torá y con ellas, el mundo entero fué creado. Éste es el nombre de 42 o " מב־שמות ". Tenemos la oración de: "Ana B\’Koach" " אנא־בכח " para conectarnos a su enrgía.

Después de la "Torá repetida" de Deuteronomio, la Torá cierra el círculo y nos conecta con el principio.

 

 

Bamidbar, valor numérico 248, (traducción literal: "en el desierto") es llamado: "Números" porque trata del censo de los Israelitas.

Desde un aspecto de toda la Torah, éste libro(s) está en el nivel de Zeir Anpín (=6 Sefirot de Jessed, Gevura, Tiferet, Netzach, Jod y Yesod). Muchos Kabalistas lo consideran cómo tres libros. (Lee mi comentario de Behalotcha).

Zeir Anpin es también la Fuerza de Luz del Creador en nuestro mundo. Puedes referirte a él cómo: "el Espacio", el cuál esta en todas partes, dentro y fuera de nosotros.

La semana pasada terminamos la lectura de Levítico, que es el nivel de Binah. Los tres primeros libros son: Keter Jokmah y Binah. Se relacionan a la Cabeza, la causa y el potencial.

Con Bamidbar estámos empezando a formar el cuerpo; manifestación y creación del recipiente. Zeir Anpín se representa con la letra Vav del Santo Nombre (el tetragramatón). Humano, de acuerdo a la Kabbalah se define cómo "מדבר" (Hebreo de: uno que habla).

Bamidbar tiene las mismas letras que: medaber "מדבר". Las primeras dos letras son abreviaciones de: "Ma\’ase Bereshit", que signifíca: el acto de la creación y son numéricamente iguales a: 42. El que habla tiene el poder de traer nuevas formaciones a la "realidad"* (a lo que sea que vemos cómo realidad).

Ahora, aquí hay algunas informaciones del internet relacionadas con el fenómeno de la constante desaparición de las abejas. Por favor, nota que abejas en Hebreo ="דבורים" y es la misma raíz de Bamidbar.

Un estudio de la Cornell University ha estimado que las abejas polinizan al año, más de $14 billion en valor de semillas y sembradillos en los Estados Unidos, mayormente frutas, vegetales y nueces. "Cada tercer mordizco que consumimos en nuestra dieta, depende de las abejas para polinizar esa comida," dijo: Zac Browning, vice presidente de la American Beekeeping Federation (Federación Americana de protección de abejas).

"Hay una síndrome llamada: Colony Collapse Disorder (CCD)(Desorden de Colapso de la Colonia)," Koptur dijo. "Parece que las abejas se desorientan y salen en busca de comida, coleccionando néctar de las flores, pero al regreso se pierden y no pueden regresar a la colmena. Sin la comida, las larvas mueren y la colonia se colápsa."

El colápso y destrucción de las colmenas pudo haber esparcido eféctos negativos en la humanidad. Las abejas son extremadamente vitales en la economía.

"La producción de miel está valorada en $200 millones al año, pero las abejas polinízan $15 billion en valor de frutas, vegetales, nueces, y especielmente el negocio de $2 billones en almendras," reportó el Economísta en el 2007.

Hay evidencia que sugiere que las abejas están muriendo debido a patógenos criados en condiciones creadas por los humanos Entre las pistas que señalan hacia una posible enfermedad de acuerdo a la FDA es: "la glándula del aguijón de muchas abejas examinadas, estaban obviamente cicatrizadas con distintas "marcas" negras. Este tipo de obscurecimiento es indicio de una respuesta inmune a alguna clase de patógeno." Inclusive las reinas están infectadas "en adición a sus glándulas de venéno, evidencia de Melanosis fué encontrada en los ovarios de reinas infectadas. Éstas reinas fuerón suplantadas por colonias. Estudios recientes han documentado un daño en la glándula hypo faríngeal de las abejas obreras."

Hay un sistema de causa y efécto y está trabajando muy a pesar de todo. Las ondas del Éter están llenas de conversaciones de personas, hablando negativamente.

El mes pasado, el padre de la teoría del caos, Edward Lorenz, pasó a mejor vida. Él era mejor conocido por su libréto: "Predicción: ¿Acaso el aleteo de las alas de una mariposa en Brazil ocasiona un Tornado en Texas?"

Déjame agregar algo antes de eso; "¿Acaso el vapor de una persona al hablar, hace a una mariposa, aletear sus alas?"

La pregunta es: "¿Somos nosotros los responsables de la constante desaparición de las abejas?", ¿Somos responsbles de los tsunamis?, ¿Somos responsables de los ciclones? , ¿Somos responsables de los terremotos?, ¿Somos responsables de los Tornados? (California?!), ¿Somos responsables de enfermedades contagiosas?

Manténte positivo, pase lo que pase. Cuándo el tiempo y la naturaleza a nuestro alrededor, se "alóca", necesitamos permanecer con calma.

¿Recuerdas a Mahatma Gandhi? Con el poder del habla, el empujó las fuerzas enteras del Império Británico afuera de la India.

Desparrama positividad y amor, quizás podámos alejar la negatividad.

* De aquí proviene la palabra mágica Abrakadábra, pues significa en Hebreo: Voy a crear a según hablo.(Nota del Traductor).

 

כְּכָל-הַיֹּצֵא מִפִּיו, יַעֲשֶׂה
" El hará de acuerdo a lo que proceda de su boca "

El Zohar define al humano como: " מדבר ", uno que habla. Esto pone a los humanos por encima de la naturaleza y cercanos a Di-s.

El parasha empieza con las leyes de los votos.Si un hombre hace un voto o hace un juramento, él no debe quebrar su palabra y debe actuar de acuerdo a las palabras que salieron de su boca.

Un hombre tiene el poder de nular los votos de su hija o de su esposa pero no los suyos.

La razón de ésto es que la mujer es un recipiente y el hombre es el canal para la Luz. Ellas están conectadas a su Luz y si él escucha a su hija o a su esposa hacer un voto, lo hace a él parte del proceso. él puede negar ser el canal para que la Luz llegue al recipiente.

Cuándo las palabras salen de la boca, se forma la Luz para suplir la energía necesaria. Es automático. El hombre debe seguir sus palabras porque la Luz llega incondicionalmente. Si él no lo hace, entonces la energía es tomada por el otro lado y usada para la negatividad.

Una mujer joven que aún vive con su Padre está conectada a su Luz. El esposo y su esposa se conectan a travéz del matrimonio y el proceso de las siete bendiciones, "Kidushin" que forma la unidad del hombre y la mujer. El hombre controla lel flujo de Luz hacia la unidad y por lo tanto él puede nulificar sus votos.

Una mujer está en el nivel de Malkut y sus palabras pueden manifestarse sin mucho trabajo. Su deseo (recipiente) hace que las cosas sucedan. (Es fácil de entender el dicho: "detrás de un gran hombre, existe una gran mujer").

En un matrimonio verdadero, el esposo siente fuertemente el poder de los deseos de su esposa; ella puede hacer o quebrar la relación.

El poder del recipiente es como un imán. Cómo el metal atraído hacia el imán, La Luz es atraída hacia el recipiente. Entre más grande el recipiente, más grande la Luz atraída hacia él.

Cuándo los votos de una mujer son nulificados, "וַיקוָק יִסְלַח-לָהּ" La Luz la perdona. La traducción española oculta el verdadero proceso espiritual. El valor numérico de la raíz "סְלַח " es 98 y es el mismo que la palabra " צח ", que significa limpio y puro. Porque el hombre anuló su voto, ella no es responsable de su realización y la Luz la purifica.
=0 A
Si un hombre nulifíca el voto de su hija o de su esposa, el toma la responsabilidad. (Números 30:16) "וְאִם-הָפֵר יָפֵר אֹתָם, אַחֲרֵי שָׁמְעוֹ–וְנָשָׂא, אֶת-עֲו‍ֹנָהּ" Pero si él los nulifica despés de que los escuchó, entonces el cargará con la inquidad ".

En el nombre de Di-s, la energía femenina es representada por las letras \’ה\’(H), la primera "ה"(H) (Superior) es por el nivel de Binah, Luz pura con el deseo de compartir. La última letra es por Malkut, representando la falta de Luz y el deseo de recivir.
La energía masculina es la primera letra "י"(Y) por los niveles de Keter y Jokmah y es inalcanzable para nosotros porque ningún deseo puede ser encontrado allí, para que nosotros nos conectemos.
La letra "ו"(V) representa a Zeir Anpin y al hombre para dirigir la Luz desde Binah a Malkut.

He aquí como fluye la Luz hacia éste mundo de acuerdo al nombre de Di-s (en una forma muy simple)
.
י Yod = Keter y Jokamh (Luz Pura)
ה He = Binah (Hembra , deseo de compartir)
ו Vav = Zeir Anpin (Macho, canal para la Luz)
ה He = Malchut (Hembra, Deseo = Recipiente=Manifestación, La Luz en Malkut toma la forma del recipiente)

Todos somos responsables de todo lo que sale de nuestras bocas.
Cuándo hablamos tenemos el poder de crear. Ésto se hace al conectar la Luz y el deseo (el recipiente).

Cuida tus palabras!

 

Por favor cierra tus ojos por un momento y dime que es lo que ves…

No, no estoy tonto; Se que no puedes ver ningun objeto si tienes tus ojos cerrados. Ahora, quiero que cierrres tus ojos de nuevo e IMAGINES algo….

¿Ves algo? Obviamente tu puedes y sin limitaciones. Puedes volar sobre las cimas de las montañas, construir castillos y montar un unicornio en el cielo.

¿Te imaginastes eventos importantes de tu pasado?

¿Es imaginación o es una cosa "Real"? Pronto "verás" que la imaginación es real.

¿Cómo miramos?

(Este párrafo de abajo es un corto segmento de un artículo Por: Diane M. Szaflarski, Ph.D. , The National Health Museum, http://www.accessexcellence.org/AE/AEC/CC/vision_background.php)

La visión es un proceso que requiere que varios componentes del ojo humano y el cerebro trabajen juntos. El primer paso de éste maravilloso sentido está sucediendo en la retina del ojo. Las neuronas fotoreceptoras en la retina  coleccionan la luz y envían señales a una red de neuronas que después generan impulsos eléctricos que van al cerebro. El cerebro después procesa esos impulsos y dá información acerca de lo que estamos viendo. En esta unidad, investigaremos los pasos iniciales en el proceso de la visión. Descubriremos como funcionan los fotoreceptores, y examinarémos específicamente a las proteínas de los fotoreceptores para aprender cómo la energía de la luz es convertida en energía eléctrica. Adicionalmente, examinarémos algunos de los estudios del momento que estan ayudando más a nuestro entendimiento de las proteínas envueltas en el proceso de la visión.

(El texto más oscuro es mío)

(Números 21:9)
 וַיַּעַשׂ מֹשֶׁה נְחַשׁ נְחֹשֶׁת, וַיְשִׂמֵהוּ עַל-הַנֵּס; וְהָיָה, אִם-נָשַׁךְ הַנָּחָשׁ אֶת-אִישׁ–וְהִבִּיט אֶל-נְחַשׁ הַנְּחֹשֶׁת, וָחָי.
Y Moisés hizo una serpiente de bronze, y la colocó sobre un poste; y sucedía, que si una serpiente mordía a cualquier hombre, cuándo el miraba hacia la serpiente de bronze, vivía.

Para entender la Torah obtenemos ayuda de los científicos.
Leímos antes que el proceso de la visión es una transformación de luz en pulsos eléctricos que golpean al cerebro. El cerebro "procesa" la información y genera una imagen (ese es el proceso de la IMAGINACIÓN).

Cada vez que miramos algo, nuestro cerebro es "electrocutado". Este proceso es una conección al nivel de Jokmah (Sabiduría, cerebro derecho). Aquí, la luz es empujada hacia adentro activando el proceso de Binah (Entendimiento, cerebro izquierdo). Cuándo los dos estan conectados sentimos la experiencia de la enrgía del nivel de Da\’at (Conocimiento, La raíz del cerebro y la espina dorsal). Este último es responsable de llevar los mensajes hacia todo el cuerpo.

Ahora, ¿cuál es la conección con el verso de arriba?
El sistema de cura que Di-s instruyó a Moisés de crear era totalmente dependiente del sentido de la vista.

Aprendemos de ésto que nuestros ojos son herramientas poderosas que pueden atraer una energía especifíca que pude afectar nuestro ser físico. En el desierto, todo lo que tenían que hacer era mirar a la serpiente de bronze para ser curados. La luz que era reflejada de la serpiente de bronze generaba ondas cerebrales que activaban una fuerza de sanación.

Todos hemos tenido la experiencia de como una corta mirada puede hacer cambios pequeños o enormes en el cuerpo. Puedes vomitar con tan sólo ver algo  "asqueroso" o tu estomago puede empezar a gruñir cuándo miras una comida que te gusta.
El corazón empieza a latir más rápido a la vista de algo excitante. La gente tiene ataques al corazón al tener una corta mirada de algo espeluznante. Las personas brincan de su cama aún estando enfermos a la visita de alguien amado. Puedes buscar más y más  para comprobar que tan poderoso es éste principio.

Puedes crear una vida totalmente nueva tan sólo por el uso apropiado de los ojos y el cerebro. Si no puedes ir a la playa para sentir la experiencia de la calma del agua, cierra tus ojos y vé allí . El proceso es tan poderoso cómo el hecho de ír al mar.

Cómo prueba, tán solo piensa en algún evento excitante del pasado, cierra tus ojos y trata de revivir el momento. A como vas construyendo la escena en tu mente puedes empezar a sentir la misma cosa que tú sentistes en el evento pasado. (Por favor trata de revivir eventos positivos, los malos son fáciles de venir y volver a vivir).

Todo está en el cerebro. Pensar positivamente es la enseñanza de muchos maestros para alcanzar el éxito en la vida.
Agregaré que, para poder manifestar tus deseos de buena salud, sustento y relaciones, necesitas construír una imagen clara en tu mente para activar el proceso de manifestación material.
Evita todo avistamiento de cosas negativas, construye una imaginación positiva en tu mente de lo que quieres alcanzar y el poder de Di-s en tu interior lo materializará en  "el espacio" a tu alrededor.

Así que de aquí en adelante, necesitas "!Observarlo!" (tener cuidado).

*(En Inglés: watch it! Se puede traducir como: cuidado! paro usé el verbo observar porqué el artículo se refiere al sentido de la vista)

 
" טוֹב-עַיִן, הוּא יְבֹרָךְ: כִּי-נָתַן מִלַּחְמוֹ לַדָּל " (Proverbs 23:9)
El Ari Jakadosh nos revela que la raíz del alma de Moisés viene del lado bueno de " הבל " (Abel, el hijo de Adam) , que es la letra " ה " y Balaam viene del lado malo, que son las letras " בל ". Ambos estaban conectados al sefira de "דעת ", Moisés estaba conectado al lado de la santidad y Balaam al de la negatividad e impureza. Ambos eran profétas.
Balak era un gran mago con profundo conocimiento y entendimiento del sistema espiritual. El sabía lo que tenía que hacerse para poder eliminar el crecimiento de los Israelitas y a la amenaza de su posición.
El sabía que Balaam estaba al mismo nivel de Moisés del lado negativo y que el podía ser el único que podía separar la conección de Moisés y los Israelitas con la Luz, desde su raíz. Esto es, al usar el poder de las palabras. No ejércitos bien equipados o armas sofisticadas de destrucción masiva. Pocas palabras bien seleccionadas por la persona correcta pueden hacer el trabajo.
Las palabras salen de la boca como: "הבל ", "vapor" de la boca. El Ari explica que Balaam, con sus palabras y conciencia, quería conectarse a si mismo con Moisés de nuevo (a  como cuándo estaban en Abel) y dejar que el lado malo (Balaam) venciera al bien (Moisés).
Otra conección con el nombre está en Números 23:20 " הִנֵּה בָרֵךְ, לָקָחְתִּי; וּבֵרֵךְ, וְלֹא אֲשִׁי ֶנָּה ", las primeras letras de las primeras tres palabras se deletrean "הבל ", el Ari explica que es aquí donde él quería agarrar el bien de Moisés.
Al traer negatividad sobre Moisés, le hubiese causado una desconección de su raíz superior del nivel de Daat "דעת ". Este sefira es básicamente el resultado de la conección de  Jokmah y Binah ( Aba e Ima o Padre supernal y Madre). Cómo una conección de la Luz para la nación entera de Yisrael, Balaam y Balak sabían que si ellos tenían éxito, sería como una decapitación espiritual para los Israelitas.
Moisés estaba ya protegido y Balaam fué instruído por Di-s  \’de dejarlos sólos a él y a la nación\’. Balak no dejó que Balaam se fuera. Ellos continuaron con el plan y después del último intento (Numbers 24:1-4); Balaam intentó \’hacerle trampa a\’ Di-s al cambiar el método de su maldición 
" וְל9א-הָלַךְ כְּפַעַם-בְּפַעַם, לִקְרַאת נְחָשִׁים; וַיָּשֶׁת אֶל-הַמִּדְבָּר, פָּנָיו "
"Él fué, no cómo las otras veces, a buscar encantamientos, si no que fijó su mirada hacia el desierto"
Después en Números 24:3
" וַיִּשָּׂא מְשָׁלוֹ, וַיֹּאמַר: נְאֻם בִּלְעָם בְּנוֹ בְעֹר, וּנְאֻם הַגֶּבֶר שְׁתֻם הָעָיִן "
" Y él tomó su parábola y dijo: El dicho de Balaam el hijo de Beor, y el dicho del hombre cuyo ojo está abierto"
En el verso Hebreo, vemos que hay cuatro palabras que les falta la letra Vav "ו ". Esta letr a representa los seis Sefirot de Zeir Anpin. Esa era la preparación de Balaam para cortar la Luz de los Israelitas.
Y ocurrió un milagro y Di-s convirtió la maldición en una bendición de seis palabras.
"מַה-טֹּבוּ אֹהָלֶיךָ, יַעֲקֹב; מִשְׁכְּנֹתֶיךָ, יִשְׂרָאֵל "
" Que buenas son tus tiendas, O Jacob, tus moradas, O Israel!"
Esas seis palabras nos dan el poder de protección. La suma de la primera letra de cada palabra suma: 110 lo que equivale a: "נס ", "Milagro". tambien en gematría reducida es: 11, que tiene el poder de vencer a la negatividad.
Muchos usan ésta bendicón cuándo entran a la sinagoga para hacer una conección espiritual.
La palabra "מַה" (=45) representa el nom bre de Di-s en el nivel de Zeir Anpin, la letra "ו "del Santo nombre.
La primera palabra " מַה ", en éste parasha aparece arriba de la columna del rollo de la Toráh. La Toráh está escrita en 248 columnas de 42 renglones cada una. Cada columna empieza con la letra " ו ", excepto por seis lugares, empezando con la primer letra y palabra de la Toráh " ב " de " בְּרֵאשִׁית ". Las seis lettras son: " ביה־שמו" valor numérico 363 " המשיח " = El Mesías. También el mismo valor de " משה־חי ", Moisés está vivo.
Al darse cuenta de su fracaso de desconectar la Luz desde arriba, Balaam le sugirió a Balak que si no podían detener el flujo de la Luz, podían intentar drenarla usando una conección con el sexto Sefira de Yesod (los órganos sexuales).
Balak envió mujeres hermosas con poderes mágicos para atraer a los líderes y conectarse con ellos.
La Toráh (Números 25:1) nos dice que fué lo que sucedió " וַיֵּשֶׁב יִשְׂרָאֵל, בַּשִּׁטִּים; וַיָּחֶל הָעָם, לִזְנוֹת אֶל-בְּנוֹת מוֹאָב "
La palabra " לִזְנוֹת " describe el proceso espiritual. La letra Lamed "ל " conecta a los tres Sefirot superiores, está formada por una " ו " y una " כ " (juntas son 26), las dos let ras siguientes son: " זנ " y significan: "alimentar" " ו " es el canal para Zeir Anpin y el sexto sefira de Yesod, " ת " es la última letra del Alef-Bet, y representa a Malkut. En éste caso el  Malkut del lado negativo.
" וַיִּצָּמֶד יִשְׂרָאֵל, לְבַעַל פְּעוֹר; וַיִּחַר-אַף יְהוָה, בְּיִשְׂרָאֵל "
La Luz de la nación empezó a fluir hacia la negatividad y el efécto fué una plaga que mató a 24,000 personas antes de que fueran salvados por Pinjas.
La fuerza de la Luz proviene de "arriba", por el mérito de nuestro líderes y de conecciones espirituales. Nuestras acciones determinan si podemos sostener y usar ésta Luz o perderla en la negatividad.
f\" size=\"2\">Por el mérito de la fuerza espiritual de Moisés\’ los Israelitas fueron protegidos de arriba y salvados de una destrucción total.
Ellos perdieron en el nivel individual, cuándo actuaron negativamente.

Es importante para nosotros el conectarnos con la persona justa para compartir su mérito y protección de la Luz,  pero siempre, nosotros serémos responsables de nuestras acciones personales.

 

 

וַיַּרְא, פִּינְחָס בֶּן-אֶלְעָזָר, בֶּן-אַהֲרֹן, הַכֹּהֵן; וַיָּקָם מִתּוֹךְ הָעֵדָה, וַיִּקַּח רֹמַח בְּיָדוֹ
La causa: (Números 25:1)
וַיֵּשֶׁב יִשְׂרָאֵל, בַּשִּׁטִּים; וַיָּחֶל הָעָם, לִזְנוֹת אֶל-בְּנוֹת מוֹאָב.

E Israel se quedó en Shittim, y la gente comenzó a prostituírse con las hijas de Moab .

(Números 25:3) וַיִּצָּמֶד יִשְׂרָאֵל, לְבַעַל פְּעוֹר

E Israel se unió a Baal of Peor;

El efécto: (Números 25:3)
; וַיִּחַר-אַף יְהוָה, בְּיִשְׂרָאֵל. y la furia de Di-s se encendió contra Israel

Vemos que el efécto llegó inmediatamente, y en el mismo verso (25:3). Aprendemos de ésto que siempre hay un efécto que sigue una causa.

Di-s en (Números 25:4) instruyó a Moisés de como remediar la situación. Moisés sigue las instrucciones y les dice a sus jueces que maten a todas las personas que se hayan unido con el "Baal Peor", la negatividad. Como lo expliqué en el comentario de Balak, la causa de la negatividad fué, que la conexión sexual está en el nivel del Sefirah de Yesod. El es el canal de la Luz a este mundo. Esta union negativa extrajo la Luz de los Israelitas hacia el Malkut del otro lado.

Eso causó una plaga. Di-s no creó la plaga. La acción de la gente lo hizo. Di-s y Moisés querían detenerlo.

Pinjas era una alma muy elevada y él vió el punto donde la Luz se estaba escapando hacia el lado negativo. Él miró lo que estaba pasando en los niveles espirituales, él vió a la gente muriendo porque la Luz se estaba escapando. Él vió el cuerpo espiritual del Israelita debilitado a travéz del canal de Yesod. Él tomó una lanza " רמח " y los atravezó a ambos en el lugar donde se unían sus cuerpos.

" רמח ", valor numérico de 248. Este es el número de partes en el cuerpo. Al re-acomodar las letras, nos dá la palabra hebrea: matríz " רחם ", donde inicialmente se forma el cuerpo humano. Y tambien tiene el significado de misericordia,

El sexto Sefirah de Yesod es el último de los seis sefirot de Zeir Anpin, representado por la letra " ו ".

Pinjas detuvo la negatividad en su fuente, al matar a los líderes del acto con la herramienta corrécta. Él no fué a matar "gente mala"; él reparó el canal corrupto, Yesod, de los Israelitas y restauró la Luz en sus cuerpos (espiritual).

Al ver a la Torá en Parshat Pinjas, vemos que hay una pequeña Yod en el nombre Pinjas. Los sabios explican que las letras regulares de la Torá están en el nivel de Zeir Anpin, Las letras grandes conoectan con el nivel de Binah y las letras pequeñas conectan con Malkut de Zeir Anpin.

La pequeña Yod de Pinjas muastra su conección con los diez sefirot de Luz en Malkut.

Después vemos una Vau quebrada en la palabara Shalóm " שָׁלוֹם " (Números 25:12). Normalmente una letra quebrada en la Torá la descalifíca para su uso. en éste caso la letra tiene un espacio que diríge la Luz que Pinjas revela con su acción.

Las letras en la Torá son recipientes, Las portadores de la Luz. Cada letra es una Luz definida. Los espacios en la Torá representan Luz sin restricciones. (Es por esto que no puedes tocar la Torá con las manos sin protección). Los espacios revelan una Luz mucho mayor que las Letras mismas.

Cuándo una persona vá hacia la Torá, él mira a las Letras y lee. Debe haber una conección de vista, oído y boca para extraer y dirigír la Luz para la congregación. Aún si el lector conoce la Torá de corazón, él no puede pararse junto a la Torá y recitar los versos sin mirar a las Letras. La persona que dá la bendición de la Torá debe conectarse con sus ojos con cada palabra que lee en la Torá.

La Letra Vau aparece en la palabra Shalóm " שָׁלוֹם ". La raíz de la palabra es " שלם ", que quiere decir completar. Pinjas reparó el cuerpo quebrado del Israelita. Él lo completó de nuevo.

También hay un nuevo párrafo que empieza después de las palabras " וַיְהִי, אַחֲרֵי הַמַּגֵּפָה " "y después de la plaga" ( Números 26:1 ). Éste espacio viene en medio del verso.

Un nuevo principio se llevó a cabo después de la plaga. Ese espacio revela mucha Luz.

Di-s explica la acción de Pinjas como " פִּינְחָס בֶּן-אֶלְעָזָר בֶּן-אַהֲרֹן הַכֹּהֵן, הֵשִׁיב אֶת-חֲמָתִי מֵעַל בְּנֵי-יִשְׂרָאֵל, בְּקַנְאוֹ אֶת-קִנְאָתִי, בְּתוֹכָם; וְלֹא-כִלִּיתִי אֶת-בְּנֵי-יִשְׂרָאֵל, בְּקִנְאָתִי "

" \’ Pinjas, el hijo de Eleazar, el hijo de Aarón el sacerdote, ha alejado de Mi la furia por los hijos de Israel, en eso el fué muy celoso por mi causa entre ellos, para que no consumiera a los hijos de Israel en Mi celo ".

La traducción al Español es sólo para la historia, no para el código oculto de la Torá. "alejado de Mi la furia", quiere decir que él detuvo el efécto de sus acciones negativas. " בְּקַנְאוֹ " se construye de " ב " en " קַנְא " y " ו ". " קַנְא " tiene el valor numérico de 151 = " מקוה ", purificando y Vav. Simplemente para decirnos que Pinjas purificó la letra Vav, el Canal.

Di-s lo recompensó con un sacerdocio eterno. Sabemos que Pinjas se convirtió en Eliyaju janavie, Elijah el profeta, y nunca murió. Él siempre está presente (cuándo se le invita) en la ceremonia de "Brit" (circuncición) para ayudar al nuevo niño a remover la negatividad y conectarse a la Luz. Se le llama: entrando al convenio de Avrajám (valor numérico = 248!).

Pinjas trajo nueva vida a la gente de Yisrael. El Parasha menciona todas las tríbus, dias santos y sacrificios. La Luz de éste parasha es tan fuerte que leemos partes de él en porciones diarias (más de una vez). Shabbat, Rosh Jodesh, y en todos los días santos más grandes.

El Zohar se esfuerza en describir las partes del cuerpo humano y la conección espiritual de cada una de ellas.

La responsabilidad del Kojen es dirigir la Luz hacia la gente y curarlas. Pinjas hizo esto último y nos dió a travéz de éste parasha Luz para usar cada día.

Él será aquél, como Elijah, quien anuncie la paz final " מבשר שָׁלוֹם " con la llegada del Mesías , Hoy, Amén.

 

לָכֵן, אֱמֹר: הִנְנִי נֹתֵן לוֹ אֶת-בְּרִיתִי, שָׁלוֹם.

Para poder entender éste artículo profundamente, por favor, lee el artículo del año pasado en: http://rabbishimon.com/index.cfm/feature/23_4 . (No es algo antiguo o un artículo de noticia, pero es bueno hasta que el Mesías esté aquí.) y el comentario de Balak http://rabbishimon.com/index.cfm/feature/147_4

La historia es, que Balak y Balaam intentaron destruír la Nación de Israel. Ellos querían separar a los Israelitas de la Luz del Creador usando maldiciones y métodos espirituales.
Ellos no lo pudieron lograr y entonces decidieron drenar su energía al seducirlos para que tuvieran sexo con las mujeres Midianitas. Ellos tuvieron éxito y la Luz se estaba escapando de la Nación. La oscuridad invadió y el efécto fué una plaga mortal.
Pinchas entendió la verdadera causa de la plaga e inmediatamente se dirigió a corregir la situación.

Él no pensó en si mismo o consultó a su Padre, el gran Sacerdote o a Moisés para que le dieran un consejo. Él creció para seguir el gran lineaje de su familia. Su Padre, el gran Sacerdote, su abuelo, Aharon, el hombre de paz y sus dos tíos, Nadav y Avihu, quienes sacrificaron sus vidas para traer la redención final antes de tiempo y permitirnos una conexión mayor a la Luz del Creador.

Su nivel de dedicación para proteger a la gente lo elevó más cerca a la Luz infinita.
Cuándo estaba sucediendo la acción negativa, Pinchas vió el escape de la Luz yéndose del lado bueno hacia el lado malo del árbol.

Toda su esencia era: "Yo no soy importante"; "Yo estoy aquí para atraer la Luz hacia la gente y quitar la negatividad del mundo".
El tenía la conciencia del árbol de la vida, amor sin interés e incondicional. Pinchas no tenía la conciencia de matar a las personas que causaron la negatividad; simplemente él hizo lo que era necesario para detenerla.

Al atraer la Luz superior de lo infinito para detener la negatividad, tenía que morir y debido a que él reveló la Luz de lo infinito, no podía morir.

Lo que sigue, es una explicación de ésta "paradójica" situación.
Sabemos que cuándo una persona justa muere, toda=2 0la luz que fué generada de sus acciones positivas durante su vida, permanecen en éste mundo.

Pinchas se conectó con la Luz del árbol de la vida con su acción. Pudo haber traído la paz y la redención final, antes de que pudierámos merecerla. Por lo tanto, Pinchas murió y al mismo tiempo reencarnó en las dos almas de sus tíos, Nadav y Avihu, quienes actuaron desinteresadamente para poder traer la redencion final.
Pinchas, no lo pensó o tenía alguan agenda personal. él sabía una cosa, él no era importante. Él estaba allí para hacer la conexión y atraer la Luz para otros.
Él hizo lo que era necesario hacerse. él detuvo la negatividad que pudo haber destruído al mundo entero.

Recuerda, Di-s creó el mundo, para nosotros hacerlo. Si perdemos el balance y la negatividad se apodera de la Luz, sucedería una destrucción total.

Di-s testifíca de la gran acción que hizo Pinchas. (Números 25:11) "הֵשִׁיב אֶת-חֲמָתִי מֵעַל בְּנֵי-יִשְׂרָאֵל", a calmado mi furia contra los hijos de Israel.

La ley de la atracción es aquí, implementada automáticamente. Pinchas se comportó como el Creador y creó afinidad con la Luz en su máximo nivel, la Luz infinita .
Di-s estaba tan feliz de ser "detenido" y recompensó a Pinchas con el sacerdocio eterno y lo señaló para ser el "guardian del convenio". El "ברית", covenio, es la primera revelación y conexión de Di-s y Abraham. "Paz", "שלום", se refiere en éste caso a la redención Final y a la Paz final.
El Zohar analiza una conversación entre Di-s y Moisés acerca de darle a Pinchas el control sobre Malkut. A como sabemos hay una pequeña Yod "י" agregada al nombre de Pinchas (Números 25:11). Ésta letra representa Malkut. He aquí la discusión que ha sido traducida del Zohar;
"…En ese momento Di-s pensó, que debo hacer con Moisés. El covenio viene de Moisés y la novia, que es Malkut, y le pertenece a él. no está bien de darsela, a Malkut, a otro, sin el conocimiento y la voluntad de Moisés. No es apropiado.
El Santo Uno, Bendito sea, empezó a decirle a Moisés, Moisés, "Pinchas, el hijo de Eleazar, el hijo de Aharon el sacerdote". Moisés contestó, Maestro del Universo, que pasa? El Santo Uno le dijo: tú eres el que ha dado su alma por losIsraelitas muchas veces, para que no fueran borrados de éste mundo. Y Pinchas calmó mi furia contra los hijos de Israel…y Moisés contestó, "Qué es lo que quieres de mí? To do es tuyo y si tú quieres darle a él control sobre Malkut, quien te dirá lo que tienes que hacer?"
La conversación continúa y yo sólo quero traer dos puntos importantes aquí. Uno, es que Di-s tenía que darle a Pinchas control sobre Malkut. Segundo, es la reacción de Moisés. él se podía mover entre los mundos, ver a Di-s y a la gente, pero él todavía pensaba de si mismo, "Yo no soy importante!" que es lo que quieres de mí, Di-s? Haz lo que tú quieras.

Conclusión, Pinchas lo tiene todo. Él nunca murió; él es Elijah, el profeta. El tiene la habilidad de moverse entre los mundos, igual que Moisés. Elijah aparece(cuándo se le pide) en cada "Brit" (ceremonia de circuncición), para proteger la conexión entre la gente y el convenio. Elijah anunciará la llegada del Mesías y la redención final.

Cuándo Rabbi Shimon y su hijo estaban ocultos en la cueva y estudiaban Kabbalah, ellos sólo tenían dos visitantes, Moisés y Elijah. Las dos más "no importantes" personas en la historia humana.

¿Eres tú importante?

 
Para entender éste artículo necesitas saber acerca del espacio. Lee el artículo aquí: http://rabbishimon.com/index.cfm/feature/137_25
 
El titulo de éste artículo es: "\’¿Que es la furia de Di-s?". es una pregunta muy seria que muchos creyentes y no creyentes en Di-s han pensado más de una vez.
 
Di-s es descrito como misericordioso y lleno de gracia, grande en sufrimiento, y abundante en bondad y verdad. En otros lugares Di-s muestra "Furia" y desea matar o destruír la Nación.
 
Di-s creó y nos dió este mundo "Para Hacer" (Génesis 2:3). Podemos hacer cualquier cosa que deseemos. El "Espacio" es el material de construcción. Con nuestras palabras reunimos la energía para producir lo que querámos.
Cuándo usamos palabras que van en contra del sistema natural, corrompemos el espacio y brota la negatividad.
Eso fué lo que pasó cuándo Koraj y su grupo vino a quejarse con Moisés por razones egoístas.
 
El espacio se corrompió y la fuerza de Luz que mantiene todo unido tenía que limpiar la corrupción. En Números 16:21 Di-s (YHVH aka "El espacio") notifíca a Moisés que el efecto está a punto de suceder y le pide a él y a Aharon separarse de los otros para que no les suceda nada.
Espera un momento… Acaso Di-s no puede "Castigar" los "pecadores" y guardar a Moisés y Aharon seguros?
 
La respuesta es simple. La negatividad ha corrompido el espacio y el proceso de limpieza estaba a punto de llevarse a cabo. Quienesquiera que fuese encontrado en el espacio donde ocurrió la negatividad podía ser afectado por el proceso de limpieza.
 
Aprendemos que tan importante es escoger el ambiente correcto de éste ejemplo. Si nos topamos con la negatividad y no podemos detenerla antes de que afecte el espacio, entonces debemos de alejarnos de ese espacio lo más pronto posible.
 
Este artículo quizás sea de alguna manera complicado para muchas personas. Rezaré para que puedan entenderlo, pero de cualquier modo el hecho de que leean éste artículo conectará su alma al lugar que aquí estoy revelando.
Zohar Beha\’alotcha habla acerca de dos Mesías, Mesías ben David y Mesías ben Efraim. El primero es la columna derecha y el sefirot de Jokmah, Jessed y Netzach. El segundo, es la columna izquierda y los sefirot de Binah, Gevurah and Jod.
Moisés es el sefira Da\’at (conocimiento), (un sefira que aparece cuando Jokmah y Binah estan conectados). El Zohar nos dice que Moisés (llamado en el Zohar Raya Meheimnah, que en Arameo es: "El Fiel Pastor"), sostiene ámbas columnas y todos los aspectos de la columna central (Keter, Da\’at, Tiferet y Yesod) están conectadas a él.
Hay dos versos especiales en Beha\’alotcha, (Números 10:35-36) que están separados de otras partes de la Toráh por dos letras Nun "נ" escritas al revéz y volteadas hacia abajo. La mayoría de los kabalistas consideran esos dos versos cómo libros separados de la Toráh. Esto hace a la Torah tener siete libros en total.
El primer verso tiene 12 palabras, como el último verso de la Toráh y el segundo verso tiene 7 palabras como el primer verso de la Toráh. El primer verso tiene la palabra: "ובנחה" valor numérico: 71 pero al lector de la Toráh se le instruye leerla cómo "ובנחו", valor numérico de 72. La pronunciación es exactamente la misma pero la energía revelada es totalmente diferente.
El principio y el Final se encuentran aquí atados.Podemos ver las dos manos manteniendo la Toráh unida. Las dos letras "Nun" son cómo paredes. De un lado de los dos versos vemos la columna derecha, la presencia de la Luz del Creador (Números 10:34) y el otro lado en el principio de un nuevo Capítulo, la Nación con sus quejas, sus deseos egoístas y muerte (Números 11:1).
Dentro de cada 72 horas, necesitamos leer de la Toráh. Esto sucede en Lunes, Jueves, Sábado en la mañana y Sábado por la tarde.
Antes de la lectura de la Toráh, se lleva a cabo un proceso especial. Una persona se dirige hacia el Arka (donde se coloca el rollo de la Toráh), agarra las puertas o las cortinas con ámbas manos y abre. En éste momento, la congregación empieza a recitar los primeros dos versos especiales.

 

 

Donde quiera que el Arka se levantaba, Moisés dijo: "Asciende, SEÑOR!
Que tus enemigos sean esparcidos; que tus enemigos huyan ante tí."
El rollo se saca para su lectura. Despues de la lectura, el Arka se abre de nuevo y la Toráh es devuelta a su lugar. Esta vez recitamos el segundo verso especial.
"וּבְנֻחֹה, יֹאמַר: שׁוּבָה יְהוָה, רִבְבוֹת אַלְפֵי יִשְׂרָאֵל"
Cuándo se ponía en descanso, él dijo: "Regresa, SEÑOR,
a los miles incontables de Israel."
Y agrega un verso del final de Lamentaciones, 5:21.
"הֲשִׁיבֵנוּ יְהוָה אֵלֶיךָ ונשוב (וְנָשׁוּבָה), חַדֵּשׁ יָמֵינוּ כְּקֶדֶם"
Restauranos a tí, Señor, para que podamos regresar; renovar nuestros días a cómo antes.
Cuándo tomamos la primera letra del nombre de todos los sefirot obtenemos el valor numérico de 546 el cuál es exactamente "ישראל" 541+5 (1 por cada letra de la palabra "ישראל"). Las últimas tres palabras de la Toráh son: 
"לְעֵינֵי כָּל-יִשְׂרָאֵל" "ante la mirada de todo Israel". La primera letra de las tres palabras forma: "כלי" (recipiente). Las últimas letras "ללי" valor numérico de 70.
El recipiente es los dos versos en Números 10:35-36. La Luz es lo que está oculto dentro de los siete libros de la Toráh.
Cuándo todo Israel (todas las 12 Tribus) se unan como Uno y se conecten a la Toráh, el Mesías será revelado (ביהשמו). Las dos especiales (al revéz) Nuns (נ) caeran y la Luz del Arka Santa se esparcirá a travéz de los siete libros de la Toráh. Las 19 (12+7) palabras unirán el principio y el fín de la Toráh, cerrando el circulo e inundando la existencia con la Luz que nos espera desde el día de la Creación.
Recemos para que éste día llegue hoy, Amén.

 

וַיְהִי בִּנְסֹעַ הָאָרֹן, וַיֹּאמֶר מֹשֶׁה:
קוּמָה יְהוָה, וְיָפֻצוּ אֹיְבֶיךָ, וְיָנֻסוּ מְשַׂנְאֶיךָ, מִפָּנֶיךָ
 

En Zohar Naso tenemos el Idra Raba. En el principio del Idra rabba leemos que Rabbi Shimon se sentó y lloró. Hay muchos lugares en el Zohar que nos cuenta acerca de sus llantos. Rabbi Shimon fué un Tana (un líder espiritual que pueden controlar la naturaleza y revivir a los muertos).

Entonces, ¿porqué llora?

LLorar es una de las conexiones espirituales más elevadas. Se relaciona con el nivel de Jokmah, donde no existe otra cosa más que Luz. Tocándola directamente puede convertir la conexión en negativa. Es la columna izquierda, la esencia del deseo. La luz de Jokmah quebró los recipientes originales e incrustó el deseo y formó los recipientes a como los conocemos hoy día. No puedo entrar en una explicación más profunda, porque no es algo de lo que quiero revelar en éste artículo, sólo para que entiendas que el Universo está dentro de un círculo de existencia. (El secreto Pi (3.1459…), Binah es el linea del perímetro y Jokmah está conectada al Ein Sof (el infinito, àéï ).

Cuándo una persona llora con el propósito de conectarse la Luz del Creador él puede alcanzar el nivel de Jokmah. Esto es por lo que se dice que las puertas de lágrimas nunca estan cerradas.

Muchos hombres lloran en sus oraciones, pero es debido a su dolor físico o por algo que a ellos les falta. Muy pocos, si es que hay, pueden quebrar a travéz de las cortinas espirituales con sus lágrimas.
Razones egoístas aprisionan las lágrimas espirituales a la gravedad y no pueden ascender para abrir las puertas superiores del infinito para atraer la Luz y satisfacer el recipiente.

Hay una forma de alcanzar el infinito y atraer todo lo que necesitamos. Está descrita en el parasha de Naso y es demostrada por Rabbi Shimon y sus estudiantes en el Idra Rabba.
Leemos en Naso que los Jefes de las 12 tribus trajéron ofrendas hacia el altar en el Tabernáculo. Inmediatamente después de eso, Moisés vino al Tabernáculo y pudo escuchar la voz hablándole desde encima de la cubierta del Arka.

Vemos que la Torah menciona los dos eventos a la vez. Éstas 12 ofrendas activaron el Arka. Una cosa importante que hay que saber, es que todas las 12 ofrendas eran exáctamente las mismas. Lo que hay que aprender aquí, es la unidad del sistema entero.

En el Zohar, Rabbi Shimon se sentó y lloró, reunió a sus estudiantes cerca de él y les anunció que: "Todo depende del Amor". Todos ellos estaban en una unidad total y pudiéron crear el recipiente para que Rabbi Shimon extrajera la Luz de los secretos más profundos del sistema espiritual. Su conexión era tan alta que podían escuchar ángeles a su alrededor y cuándo Rabbi Shimon empezó a hablar y a revelar los secretos, todo el lugar tembló.

Debémos incluir un deseo en nuestras oraciones para la reunión de las doce tribus 12 en el Santo Templo en Jerusalém. Arranca una o dos lágrimas honestas para re-activar el flujo de la Luz del Creador y alejar toda la oscuridad de éste mundo, Hoy Amén.

© 2013 Rabbi Shimon.com Suffusion theme by Sayontan Sinha